MADRID- La “gran coalición” o el “Plan A” , tal como lo denominó Albert Rivera a lo largo de las negociaciones para la composición del nuevo gobierno, parece que toma cuerpo. PP, PSOE y Ciudadanos unieron ayer fuerzas en cuestiones tan disparares como dar vía libre al suplicatorio del diputado catalán Fransesc Homs, portavoz de la antigua Convergència; sentar las bases de un nuevo pacto en educación para reemplazar a la Lomce; o impedir la comparecencia del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la situación en la que se encuentran las personas internadas en los Centros de Tratamiento de Extranjeros (CIE).

Al pacto suscrito entre el PP y la formación naranja se unió ayer el PSOE, pese a que antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, aseguró que la abstención de su grupo no implicaba que los socialistas fueran a dar estabilidad al Gobierno del PP,

Sin embargo, ayer se dieron varios hechos puntuales en los que las tres formaciones -PP, PSOE y Ciudadanos- unieron sus fuerzas. En este sentido hay que apuntar que los tres grupos, a los que se sumó Unión del Pueblo Navarro (UPN), aprobaron en la Comisión del Estatuto del Diputado un dictamen favorable a la concesión del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigar a Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència, por la consulta realizada en Catalunya el 9 de noviembre de 2014. Por contra, Unidos Podemos, ERC y PNV votaron en contra del dictamen a favor del suplicatorio. Según estas tres fuerzas, lo que se quiere abrir a al diputado catalán es un “juicio político” por el mero hecho de sacar las urnas a la calle para que los ciudadanos catalanes pudieran votar.

El portavoz socialista en la Comisión, Luis Carlos Sahuquillo justificó su voto favorable en que el PSOE siempre ha actuado de la misma manera, ya que consideran que la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia.

Pacto de educación Otro de los puntos de concordancia entre los tres partidos tiene como fin la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria con el fin de alcanzar un Pacto por la Educación que permita la elaboración de una nueva ley de enseñanza para reemplazar a la Lomce.

La creación de esta subcomisión parte de una iniciativa conjunta de PSOE y Ciudadanos que habían presentado por separado sendas iniciativas. Hace días socialistas y la formación naranja acordaron una propuesta conjunta a la que ahora se suma también el PP.

La tercera pata de esta unidad de acción se dio en la Junta de Portavoces del Congreso. Unidos Podemos presentó una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que ofrezca explicaciones del motín ocurrido el mes pasado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche.

Según explicó Iñigo Errejón, portavoz de la formación morada en el Congreso, estaban convencidos de que la iniciativa saldría adelante, pero no fue así por el voto en contra del PP y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos. “Son hechos muy graves los que se están produciendo en los CIE, hechos que merecen una explicación del ministro del Interior, pero gracias al PSOE y a Ciudadanos por esta vez se va a librar”, señaló el número dos de Podemos.

Asturias Esta sintonía entre el PSOE y el PP quedó ayer también reflejada en el debate del Parlamento de Asturias. El PP se ofreció a apoyar los Presupuestos de la comunidad que dirige Javier Fernández, a la sazón presidente de la gestora socialista. El PSOE, que gobierna en Asturias con 14 diputados y con un acuerdo de investidura de IU (5) diputados, necesita del apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas. Javier Fernández agradeció al PP asturiano su “espíritu constructivo” por estar dispuesto a aprobar los Presupuestos, aunque, no obstante, solicitó los que populares lleven esa actitud a otros ámbitos importantes para la comunidad. -DNA