sevilla - La dirección del PSOE de Andalucía considera que no se ha producido una ruptura entre el partido a nivel estatal y el PSC y advierte de que es el momento “de parar, de sentarnos y de buscar el mejor entendimiento con claridad para salir unidos y fuertes”. Así lo señaló ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que afirmó que el compromiso y la confianza debe ser mutua entre ambas formaciones. También felicitó a Miquel Iceta por su reelección como secretario general de los socialistas catalanes y señaló que un PSC “más fuerte, unido y cohesionado es bueno para Catalunya y para el país”.

Preguntado sobre el hecho de que el PSC haya puesto sobre la mesa el término nación para Catalunya, Cornejo recordó que el punto de partida para los socialistas, “por unanimidad, es la Declaración de Granada, y si alguien quiere mejorar este texto, tendrá que dar las explicaciones oportunas y ponerlo encima de la mesa”. Cornejo insistió en que el partido será el que tenga que tomar la decisión de “cualquier modificación a lo que hoy es el acuerdo, que es la Declaración de Granada”.

Asimismo, dejó claro que el PSOE en Andalucía apoya a la gestora para que se siente con el PSC y se pongan sobre la mesa todos aquellos asuntos que posibiliten un entendimiento y acuerdo que permitan que “podamos seguir caminando juntos”.

Derecho constitucional En este contexto, los ocho diputados del PSOE -no los del PSC- que rompieron la disciplina de grupo en la investidura de Rajoy consideran que su voto “en conciencia” era un “derecho innegable” que tenían en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador. Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- enviaron ayer el mismo escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo. - Efe