errenteria - A pesar del mal tiempo más de 9.000 personas se reunieron ayer en torno a la bahía de Pasaia para reclamar el derecho a decidir de los vascos. Este acto también sirve de revulsivo y para dar mayor eco social a las consultas sobre este tema que se llevarán a cabo el 19 de marzo de 2017 en los cuatro municipios de Oarsoaldea, Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. El colectivo Demoarso, convocante de la cadena humana, valoró positivamente la respuesta que había tenido la iniciativa en la comarca.
“Ya es hora de que el futuro de este pueblo se decida a través de fórmulas democráticas”, indicaron los organizadores, para añadir que la consulta “no es vinculante aunque sí notamos que hay por parte de mucha gente inquietud por ejercitar ese derecho”.
Asimismo, consideraron que “el estatus de este pueblo es algo demasiado importante para que no cuente con nuestra decisión”. Y, en este sentido, reclamaron sacar a la calle el debate sobre el derecho a decidir. “No más guerra ni violencia, más debate social y práctica democrática sin exclusiones”, reivindicaron.
La iniciativa Demoarso, a favor delderecho a decidir del pueblo vasco, se presentó públicamente en el mes de marzo, aunque un grupo de personas ya llevaban tiempo trabajando en ella. “La consulta popular del 19 de marzo para que sea representativa necesita que participen en ella un número importante de gente. Pensando cómo atraer a las personas a votar ese día se nos ocurrió la idea de convocar esta cadena humana que también era un desafío importante. Viendo la respuesta de la gente confiamos en que la consulta sea un éxito”, señalaron.
gernika y bermeo Este fin de semana Gure Esku Dago también ha dado cuenta de que Gernika-Lumo, Nabarniz y Kanala celebrarán sendas consultas populares el 2 de abril del año que viene, con lo que se suman a los otros dos municipios de la comarca de Busturialdea -Bermeo y Busturia- que previamente ya habían anunciado que iban a sacar las urnas a la calle. - Aitziber Muga