bilbao - El presunto jefe de ETA, Mikel Irastorza, detenido el sábado en Azkaine (Lapurdi), continúa detenido en las dependencias de la Policía Judicial en Baiona, junto a la pareja que lo albergaba, informaron a Efe fuentes judiciales francesas.
La legislación gala permite hasta 96 horas de detención de un sospechoso antes de ser presentado a un juez en casos de terrorismo, por lo que Irastorza debería pasar a disposición judicial antes del próximo miércoles. Las mismas fuentes señalan que el presunto miembro de ETA no tiene causas pendientes contra él en España, por lo que en principio “no cabe” que este país pida su extradición.
La Policía francesa arrestó, en colaboración con la Guardia Civil, a Irastorza y a la pareja -un guipuzcoano y una francesa- que le albergaba en su vivienda. Según fuentes policiales españolas, con esta operación ETA queda descabezada y contaría ya con apenas cinco miembros liberados en sus filas. Las detenciones se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta por la Fiscalía antiterrorista de París por “asociación de malhechores con fines terroristas”. - Efe