bilbao - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, aseguró ayer que en el nuevo Gobierno de Rajoy se ven “pocos cambios en lo sustancial”, ya que los ministros “relacionados con el área económica y que son los artífices de los recortes y de las políticas neoliberales siguen estando en sus cargos”. Por ello, advirtió de que la política del Ejecutivo será “continuista”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, la representante de la coalición soberanista en la Cámara baja aseguró que hay muchos ministros que “repiten” en el cargo, por lo que “fijarnos en las novedades es más fácil”. A su juicio, con el nuevo Gabinete se ven “pocos cambios en lo sustancial”, ya que “todos los ministros relacionados con el área económica y que son los artífices de los recortes y de las políticas neoliberales siguen estando en sus cargos”. “Eso nos hace entrever que va a haber una política continuista, algo que ya dijo Rajoy en su discurso de investidura”, ha indicado, para añadir que en el área de las políticas socioeconómicas habrá “más de lo mismo”.

Respecto a los nuevos nombres, como en Exteriores o en Interior, carteras que ocupan Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido, Beitialarrangoitia atribuyó el cambio al hecho de que los anteriores ministros estaban siendo “muy cuestionados en su actuación”. “Habrá que ver con el tiempo si el cambio de personas es también de voluntades y talante. Eso lo tendrá que demostrar el tiempo porque, hasta ahora, Rajoy ha dicho que en el área económica no quiere hacer cambios y no ha respondido de otra manera al tema catalán o en lo relacionado con paz y normalización”, criticó. En este sentido, mostró su solidaridad con la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), quien fue detenida por los Mossos d’Esquadra al ser investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la estelada del Ayuntamiento.

A juicio de la diputada del EH Bildu, con esta actuación el PP demuestra que “quiere seguir en el camino de la imposición y la negación de la voluntad de los catalanes”. “Me gustaría que el Gobierno tuviera otra posición pero con la trayectoria de los últimos años y, a día de hoy, no invita a ser optimista y pensar que puede haber grandes cambios”, indicó. - E.P.