madrid - La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, lanzó ayer una andanada a Pedro Sánchez al asegurar que ahora no es el momento de “proyectos personalistas” dentro del partido, sino que es hora de “reconstruir un proyecto reconocible” que ha de ser autónomo del PP y de Podemos. La líder de los socialistas andaluces, y muñidora de la rebelión que acabó con el ex secretario general del PSOE, respondía de este modo a la entrevista que ofreció Sánchez al programa Salvados de LaSexta donde hizo pública su intención de pelear por volver a liderar el partido y en la que propuso un acercamiento con la formación morada para “trabajar codo con codo” para conformar una alternativa de Gobierno.
A juicio de Díaz, el PSOE debe volver a “redefinir” un proyecto de mayorías y ganador, algo que a su entender es lo que desea la mayoría de los militantes y los ciudadanos que han votado al PSOE en las últimas elecciones. Y este proyecto ganador debe ser autonómo de Podemos. Lejos de las palabras en las que Sánchez tendía la mano a la formación morada como un posible compañero de viaje a la hora de conformar una alternativa al PP, Susana Díaz dejó claro que el PSOE debe ser una formación autónoma del PP y de Podemos, y puso como ejemplo su comunidad autónoma, donde aseguró que el PSOE gobierna y “la derecha está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, están haciendo también oposición al gobierno”.
Sánchez también retó a la presidenta andaluza a presentar su candidatura para liderar el PSOE en el próximo Congreso. Sin embargo, Díaz no quiso entrar al trapo y con respecto a la fecha para celebrar este Congreso, lo dejó en manos de los actuales dirigentes del PSOE encabezados por Javier Fernández. “Lo que decida la gestora me parecerá bien”, sentenció.
No obstante, resulta evidente que la gestora no quiere dar bazas a Pedro Sánchez y pretende dilatar lo máximo posible este Congreso. Así, Mario Jiménez, portavoz de la gestora y hombre de confianza de Susana Díaz, aseguró ayer que la fecha del Congreso se debe elegir “pensando en lo mejor para el partido”.
ataque de ‘el país’ Lo cierto es que Pedro Sánchez se ha ganado enemigos tras su entrevista con Jordi Evole. Y uno de ellos es el diario El País, que ayer publicó un duro editorial en contra del ex secretario general del PSOE, después de que éste les acusara de presionar para que no pudiera alcanzar un pacto de gobierno con Podemos.
“Confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales”, señalaba el rotativo en referencia a una información de El Mundo en la que señalaba que Sánchez pidió a José María Álvarez-Pallate, presidente de Telefónica -accionista de Prisa-, que frenara la hostilidad de El País. “Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno”, sostenía el diario.