barcelona - La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recurrido la decisión del TSJC de investigarla por desobediencia al permitir votar la hoja de ruta soberanista, alegando que no se puede prohibir el debate parlamentario porque “ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal”. En su escrito, Forcadell rechaza la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de investigarla, a instancias de la Fiscalía, por los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al remarcar que esta institución “no puede obligar a nadie a controlar las opiniones y la actividad política”. La presidenta de la cámara catalana presentó ayer mismo su recurso ante la sala civil y penal del TSJC.
En su querella, admitida a trámite por el alto tribunal catalán, la Fiscalía acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación, al permitir que el Parlament votara el pasado 27 de julio la hoja de ruta independentista, que “dinamita” el modelo de Estado, para impulsar por la vía de los “hechos consumados” su proyecto político “con total desprecio” a la Constitución. Según sostiene Forcadell en su recurso, la decisión del TSJC de admitir a trámite la querella de la Fiscalía es de una “inusitada trascendencia”, ya que supone “un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado”.
La investigación por este caso, según Forcadell, es el “primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición (y sanción) del debate de ideas”.
La presidenta del Parlament también apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha remarcado que la libertad de expresión es un “derecho fundamental en la elaboración de políticas y estrategias gubernamentales nacionales y constituye uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo”. - Efe