Bilbao - Eusko Alkartasuna se mostró ayer crítica con la posibilidad de que el PNV busque apoyarse en Euskadi en el “bastón roto” que, a su juicio, representa un “PSOE en claro proceso de descomposición”. La formación, integrada en EH Bildu, reprochó que el Ejecutivo vasco liderado por Iñigo Urkullu “quiere usar” a los socialistas, tal y como lo ha hecho Mariano Rajoy para ser investido en Madrid, pero tampoco haría ascos a mantener alguna alianza con el PP de la CAV “para sacar esta tierra delante”.
La formación dirigida por Pello Urizar recordó que EH Bildu había emplazado al lehendakari a “recuperar el espíritu del gobierno de 1999, aquel que lideró el lehendakari Ibarretxe”. No en vano, solo un acuerdo entre la coalición y PNV “en materia de pacificación, construcción nacional, políticas sociales y lucha contra los recortes sería el que haría avanzar a Euskal Herria”. Es más, subrayaron que “es hora de correr, no de ir a marchas forzadas con un bastón roto”.
“El statu quo que quiere mantener el PNV es el propio y no el que desea la ciudadanía”, prosigue el análisis realizado por EA, que tilda de “sorprendente” que el PNV abogue por aliarse a un PSOE que ha sido “garante de mantener un Estado español fallido en materia económica, social y política”. “Lo hemos dicho para avanzar necesitamos un acuerdo de país. La mano está tendida y la pelota en el tejado de Sabin Etxea”, concluyeron. - I. F.