iruñea - El Foro Social por la Paz anunció ayer en Iruñea la constitución de un comité permanente en Navarra. En una rueda de prensa en el Parlamento, Fernando Armendáriz, Teresa Fagoaga y Agus Hernán, como representantes del colectivo nacido en 2013 para fomentar la participación de la sociedad civil en el impulso del proceso de paz en Euskadi, avanzaron que el próximo viernes 4 de noviembre la Cámara foral acogerá la iniciativa Hitzorduak: Construyendo la convivencia en Navarra. Una serie de ponencias y mesas redondas que tratarán de “tejer puentes entre quienes han sufrido distintas expresiones de violencias”.

Así lo expusieron Fernando Armendáriz y Teresa Fagoaga, quienes después del saludo de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, procedieron a explicar el porqué de la implantación permanente del Foro Social y los objetivos e iniciativas que se pretenden llevar a cabo en el futuro. Alternando el euskera y el castellano a la hora de leer el mismo texto, Armendáriz y Fagoaga reconocieron que “cinco años después del final de la violencia de ETA, y pese a todo lo que se ha avanzado, hay temas en los que no se ha progresado o bien los pasos dados han sido insuficientes, como los bloqueos al desarme por parte de los estados francés y español”, apuntaron. Por eso, y ante la situación de impasse en la que ha quedado el proceso con los sucesivos bloqueos, el Foro Social toma la decisión de convertirse en permanente en Nafarroa.

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente y presente también ayer, aprovechó la rueda de prensa para exponer las principales conclusiones sobre el proceso de desmantelamiento y desarme de la banda. Constatan que hay acuerdo “por parte de todos los actores” en avanzar en un proceso de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA, con un plazo acordado, y bajo una supervisación internacional verificable.

En cuanto a las jornadas, tomarán la palabra, entre otros, Aitziber Berrueta, la hija del panadero Ángel Berrueta, víctima de un guardia civil; Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre, Juan Manuel García Cordero, fue víctima de un atentado de los Comandos Autónomos; Lourdes Zabalza, cuyo hermano Mikel murió a consecuencia de las torturas sufridas por la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en el año 1986; Santiago Cervera, exmilitante de UPN escoltado durante años; el exconcejal del PSN José Luis Uriz; y Oihan Ataun, quien llevó su denuncia de torturas a Europa, que condenó a España por no investigar.