madrid - La pacificación y normalización centró buena parte de la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia, que criticó a Mariano Rajoy por “obstaculizar el desarme de ETA”, lo que provoca a su juicio “sonrojo” en la comunidad internacional. El presidente del PP, que tan solo respondió a sus alusiones sobre ETA, dijo estar de acuerdo en la necesidad de “cerrar heridas”. “Pero normalmente quien tiene mayor responsabilidad es quien las ha provocado”, apostilló.

Beitialarrangoitia descalificó el “relato falseado” del conflicto vasco que, según ella, quiere imponer un PP que se niega a asumir “parte de lo sucedido”. En este sentido, también le afeó que se empeñe en “mantener una política penitenciaria en clave de venganza y no de justicia”. En su réplica, Rajoy señaló que la petición de la disolución de ETA es algo que “podrían perfectamente asumir” los representantes de la formación abertzale. “¿Por qué nosotros no vamos a pedir que se disuelva una organización terrorista que todavía existe como ellos mismos dicen y todo el mundo sabe? ¿Y por qué no va usted a colaborar en la desaparición de la banda?”, le preguntó a la diputada.

Ésta respondió señalando que “nuestro compromiso con la paz es claro”. Asimismo, pidió a Rajoy que reflexione ante la situación de bloqueo actual sobre el fin de ETA y aseguró que “para cerrar algunas heridas no hay que abrir otras”. Insistió en que ha habido distintos actores que han producido “sufrimiento” por “ejercer la violencia” y que “es necesario abordar lo sucedido en su integridad”. “No creo que pasar del pensamiento único al relato único sea bueno para nadie”, apostilló. En este sentido, recordó que el IRA no se ha disuelto, sino que se ha desarmado, y agregó que la sociedad está convencida de que no va a usar la violencia. Tras acusar a Rajoy de plantear “la unidad de España o la unidad de España”, la portavoz de EH Bildu le aconsejó que, si quiere tener credibilidad, el diálogo siempre tiene que prevalecer. “Ponga día y hora y le dejo incluso que elija el lugar, EH Bildu se sentará en la mesa con usted y con cualquiera para hablar de absolutamente todo lo que nos afecta para que podamos realmente avanzar”, le retó.

La situación política en Euskadi y Catalunya también ocupó parte del discurso de Beitialarrangoitia; así, dijo que el “negacionismo” de Rajoy aboca a ambas comunidades a seguir sus propios caminos. “Es imposible un cambio real en clave democrática en el Estado, por eso estamos abocados a hacer nuestro propio camino”, valoró, al tiempo que recriminó al PSOE que haya preferido “una España azul a una democrática” al optar por mantener a Rajoy en Moncloa con la abstención de sus diputados mañana. Por todo ello, dejó claro que PSOE, Ciudadanos y el PP tendrán en frente “la más firme oposición” de EH Bildu. - DNA