Bilbao - La percepción de los vascos respecto a la situación política en España y Euskadi es bien diferente. Así, mientras el 75% cree necesario que se produzca un “cambio total” en la política española, ese porcentaje se reduce al 33% en el caso de la CAV. Así se desprende del último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco, según el cual un 88% de los entrevistados ven mal o muy mal la deriva política estatal, y tan solo un 5% la perciben bien o muy bien.

Un panorama muy diferente se da en el País Vasco, donde la percepción de la situación política sigue mejorando ya que son más los que la ven de forma positiva -47%- que aquellos que creen que es negativa -43%-. Esta circunstancia solo se había producido anteriormente en una ocasión, coincidiendo con la tregua de ETA de 2006. Así, el 46% de los vascos apuesta por un cambio, pero no total, de la política doméstica, y aquellos que no lo ven necesario son el 13%.

El Sociómetro ha sido elaborado a partir de 2.576 entrevistas realizadas entre el 1 y el 8 de septiembre. El mismo recoge además que la actitud favorable a la independencia de Euskadi vuelve a situarse en el 22%, mientras un 30% estaría o no de acuerdo con la misma en función de las circunstancias. Por su parte, la opinión contraria a la independencia se ha reducido y se queda en un 31%, con lo que vuelve a sus valores habituales tras el aumento que experimentó a principios de este año.

Otras conclusiones del estudio incluyen que el PNV y el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu lideran las preferencias de los vascos en materia de afinidad política y valoración de líderes, en las que obtienen calificaciones de 4,8 y 5,3 puntos, respectivamente. - C.C.B.

Los partidos. El último Sociómetro del Gobierno vasco mejora ligeramente las calificaciones de todos los partidos salvo las de Ciudadanos, que sigue su tendencia a la baja, y el PP, que se mantiene estable. El estudio coloca a Podemos, EH Bildu, IU y PSE en una horquilla entre los 3,9 y los 3,4 puntos, mientras Ciudadanos y el PP, con dos y 1,4 puntos, se sitúan a la cola.