BILBAO - El PNV se reunirá hoy con la izquierda abertzale en el marco de su ronda de contactos para explorar acuerdos que proporcionen estabilidad al Gobierno de Urkullu. Fuentes de EH Bildu confirmaron a DNA que el encuentro tendrá lugar hoy, pero no precisaron la hora ni el lugar porque se pretende que la cita sea lo más discreta posible. La coalición abertzale asegura que acudirá a la reunión con una actitud abierta, y se prestará a estudiar cualquier formato de acuerdo: desde los pactos de gobernabilidad o estabilidad para toda la legislatura, hasta las alianzas puntuales en debates estratégicos y de país. Quiere buscar semejanzas con los jeltzales en torno a los ejes de la crisis económica, la paz y el autogobierno.

EH Bildu es uno de los dos partidos con los que el PNV ve opciones de llegar a acuerdos de estabilidad. La otra formación es el PSE y, en teoría, los jeltzales no se decantan por ninguna de las dos opciones, aunque parece cada vez más evidente que la balanza se está inclinando hacia el lado de los socialistas, con quienes hay mayor sintonía y una relación de confianza basada en los gobiernos de coalición que ya comparten en las tres diputaciones y varios ayuntamientos. EH Bildu se muestra dispuesta a llegar a acuerdos, pero al mismo tiempo se reserva la baza de presentar a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en el supuesto de que no haya pacto, un gesto que no augura un acuerdo de legislatura con el PNV y que apunta en todo caso a alianzas en cuestiones de país y votaciones concretas. En cualquier caso, ninguna de las dos partes han querido conceder excesiva relevancia a ese movimiento, y creen que es compatible con mantener las conversaciones para llegar a acuerdos.

En esencia, son tres los obstáculos que complican un pacto de estabilidad entre ambas partes. Por un lado, EH Bildu plantea un acuerdo a tres que incluya a Elkarrekin Podemos, que ya ha dicho que no se sumará; por otro, ha rechazado someterse a la condición previa de los jeltzales, que le piden un ejercicio de autocrítica sobre la violencia de ETA; y, por último, la izquierda abertzale quiere acordar una hoja de ruta unilateral por si Madrid da un portazo al nuevo estatus de autogobierno, y el PNV no quiere abrazar esa desobediencia. A pesar de las diferencias, los jeltzales ven margen para que PNV, EH Bildu y PSE puedan sumar sus fuerzas en votaciones de país, que no serían solo la paz y el autogobierno, sino también cuestiones económicas. - M.V.