vitoria - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y la líder de los socialistas navarros, María Chivite, han suscrito una carta enviada al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en la que, junto a otros seis barones territoriales, reclaman que la abstención acordada el pasado domingo por el Comité Federal para permitir la investidura de Rajoy, sea una abstención técnica, esto es, que solo afecta a los once diputados que necesita el líder del PP para salir investido. Ademas de las líderes de la CAV y Navarra, firman el escrito César Luena (La Rioja), Francina Armengol (Baleares), Luis Tudanca (Castilla y León), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar (Murcia) y Manuel Hernández (Ceuta).
En la carta, estos líderes territoriales recuerdan que la decisión fue adoptada con una 40% de votos en contra, lo que evidencia la división existente en el partido.
Señalan, además, que si quienes respaldaron la abstención lo hicieron como un “mal menor” para evitar las terceras elecciones, consideran que “para eso no es necesario que todo el Grupo Socialista se abstenga”. Es más, consideran que la abstención que se ha venido a denominar como técnica, por parte de un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo, “reforzaría el sentido político” de la acción del PSOE y “sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual” en el partido.
“Conscientes de las dificultades de esta decisión, pero con el ánimo de ayudar a superarla, te trasladamos esta petición, confiamos en tu buen criterio y te solicitamos la convocatoria de los secretarios generales urgentemente para debatir sobre esta cuestión”, finaliza la misiva.
La carta no aparece firmada por la secretaria general del PSOE en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que el pasado domingo votó en contra de la abstención en el Comité Federal, como había venido defendiendo, al igual que todos los miembros de su federación. Tampoco aparece la firma de la presidenta de la gestora que dirige el PSOE de Galicia, Pilar Cancela, que votó dividido este domingo, ni del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se mantiene en el ‘no’ y que ha dejado claro que si hubiera una abstención técnica, debería salir del PSOE y los socialistas catalanes no formarían parte.
El no de Odón Elorza Así, a la espera de lo que decida la gestora del PSOE ante la petición de estos ocho secretarios generales territoriales, se va a despejando el panorama sobre lo que harán los diputados socialistas elegidos tanto en la CAV como en Nafarroa. Quien tiene clara su postura es Odón Elorza, que ayer adelantó a través de su cuenta de Twitter que “como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE” . Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la “credibilidad” del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.
Javier Lasarte, por su parte, anunció que se abstendrá “con la conciencia tranquila pensando que es lo mejor para mi país, para la gente y el PSOE”. Patxi López, defensor del no a Rajoy, aseguró antes del Comité Federal que acataría la decisión del mismo, mientras que es una incógnita la decisión del diputado navarro Jesús Mari Fernández.