madrid - Dirigentes socialistas afines a Pedro Sánchez reclamaron a la gestora que la ejecución en el Congreso de la decisión tomada ayer el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy se haga con “inteligencia”, con el fin de no ahondar más en la fractura del partido. Una línea en la que se pronunciaron, entre otros, el exsecretario de Organización César Luena; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los líderes de Madrid, Sara Hernández, y Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se mostraron directamente partidarios de que la gestora permita a los 84 diputados “votar en conciencia”.
“El PSOE sale hoy fracturado, nunca roto, por eso pido a la gestora que no ahonde en esa fractura y que el traslado de esta decisión a la posición del grupo parlamentario se haga con inteligencia”, aseguró Luena a la salida del Comité. Al igual que Luena, la madrileña Sara Hernández aseguró que era “un día triste” para los socialistas, que con esta decisión han dado “un paso atrás”, con el que se alejan de la militancia y de ser verdadera alternativa al PP y liderar la izquierda. Hernández también demandó a la gestora que “gestione la votación de la manera más inteligente y beneficiosa”, que refuerce al PSOE y lo fortalezca.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, se manifestó en una línea similar al pedir a la gestora que administre la abstención “de la forma más sensata e inteligente posible” con el fin de “no ahondar en la fractura” de la organización. Según Tudanca, la abstención es “un gravísimo error” desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del PSOE.
Josep Borrell, por su parte, abogó por que el grupo parlamentario dé libertad de voto a los diputados socialistas y argumentó que el reglamento interno así lo permite. “Si en estas circunstancias no se va a aplicar el criterio del voto distinto en función de la conciencia de cada diputado, ¿cuándo se va a aplicar?”, se preguntó Borrell, quien confió en que el grupo adopte las decisiones más adecuadas “para evitar que haya más rupturas en el PSOE, que bastantes hay”.
El voto en conciencia es la postura que defendió José Antonio Pérez Tapias, cabeza visible de la corriente Izquierda Socialista, quien restó importancia a la disciplina de voto y subrayó la importancia de respetar “el voto en conciencia en algunos casos que desbordan situaciones individuales, como el PSC”, que mantiene la negativa a la investidura del líder del PP. -Efe