oviedo - Votar no en primera instancia y 48 horas después, en la segunda votación, abstenerse para que el PP pueda conformar gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza. Esta es la apuesta del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aunque aseguró que se trata de su opinión personal. En la reunión que mantuvo a principio de esta semana con el Grupo Socialista en el Congreso, Fernández aseguró a los diputados que la gestora se va a mantener neutral, por lo que no llevará ninguna propuesta concreta al Comité Federal, y serán los delegados socialistas quienes presenten a debate la postura a seguir.
Ayer, a dos días de la celebración del Comité Federal, el presidente de la gestora dejó clara su opción -eso sí, a nivel personal- sobre la postura que debe tomar el PSOE de cara a la investidura de Rajoy. “Entiendo, a nivel personal, que la abstención debería llegar en la segunda votación, mientras que en la primera debemos mostrar nuestro rechazo a las políticas del PP con un no”, afirmó minutos antes de ser recibido por los reyes españoles en la audiencia a la Fundación Príncipe de Asturias, de la que es partícipe.
Aunque cada día es más palpable el hecho de que los partidarios de la abstención ganan enteros dentro del Comité Federal, Fernández no quiso aventurarse a lo que pueda dar de sí el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos. “No quiero hacer pronósticos. Lo que quiero es que haya deliberación y un debate serio, profundo, respetuoso y sereno, justo lo contrario de lo que sucedió en el Comité anterior”, señaló
La previsión del presidente de la gestora socialista es someter a votación una resolución que sea lo más clara posible y que aún se está elaborando. La votación será probablemente por llamamiento, aunque, según confirmó, este extremo también está por decidir.
Fernández también descartó que si se opta por la abstención este domingo se vaya a decidir la forma en la que se llevará a cabo por parte de los diputados socialistas, bien sea una abstención en bloque, técnica de solo once diputados o urinaria, tal como la han calificado en los pasillos del Congreso, que vendría a significar la ausencia del hemiciclo de los diputados necesarios para que Rajoy salga investido. Según el presidente de la gestora, la forma en la que el PSOE visualizará la abstención se decidirá posteriormente. “Este domingo el Comité Federal se limitará exclusivamente a decidir la posición del grupo parlamentario ante la posible investidura de Rajoy. A partir de la decisión que se adopte, ya hablaremos”.
Sin embargo, y como aviso a navegantes, instó al PSC a que acate la decisión que adopte el Comité Federal si es que participa en la reunión de este órgano. “Lo normal es respetar los resultados de los de los órganos en los que participan. Creo que lo harán, espero que sea así”. No obstante, no quiso hablar de “ninguna acción de tipo coactivo” contra quienes no respeten la disciplina de voto -los diputados del PSC u otros como Margarita Robles o Susana Sumelzo que ya han anunciado que van a votar no a Rajoy -, sino que por el momento prefirió quedarse en lo “persuasivo”. En este sentido aseguró que no quiere “conflictos con nadie en la organización y mucho menos con el PSC”.
últimos cartuchos del no Mientras, aquellos dirigentes socialistas que más se han significado por el no a Rajoy utilizan los últimos cartuchos a la espera de la reunión del Comité Federal. Así, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, insistió ayer en que le cuesta creer que los socialistas, “con antelación, debamos pensar que nos vamos a abstener a un gobierno de Mariano Rajoy”. “Me niego a pensar que el próximo domingo los socialistas vamos a decidir abstenernos”, subrayó. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, la secretaria general del PSE aseguró que mañana en el Comité Federal van a defender la misma posición adoptada por unanimidad el pasado mes de diciembre que es votar no a Rajoy y a cualquier gobierno del PP porque “no hemos encontrado ninguna razón nueva que nos haga cambiar de criterio”.
Por su parte, el exsecretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena, insistió en que su partido debe mantener “hasta el infinito” el no en una “hipotética” investidura de Rajoy. En una rueda de prensa ofrecida en Logroño, Luena adelantó que los cinco representantes riojanos en el Comité Federal votarán no a Rajoy porque es “lo mejor para España y para el PSOE”.
La única presidenta de comunidad regida por el PSOE que se ha mostrado firme partidaria del no a Rajoy es Francina Armengol, presidenta de Baleares, que ayer lamentó que la gestora del partido no haya reunido a los barones, ni en Consejo Territorial ni uno por uno, ni tampoco haya consultado a la militancia ante lo que considera un “viraje histórico”: abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy. En declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que por lo que ha palpado entre los militantes, “se encuentran en un momento de alta decepción”. - DNA