MADRID - El PP se hace el sueco e ignora la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar en calidad de investigada a la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales y despacha el asunto asegurarando que ya “está fuera” del partido. El juez instructor del Supremo, Cándido Conde-Pumpido, la ha citado el 21 de noviembre por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como pitufeo cuando era alcaldesa, en el marco de la operación Taula derivada del caso Imelsa.
Desde la dirección estatal del partido recuerdan que la exregidora de Valencia ya no milita en el PP, del que dio de baja el pasado mes de septiembre, a petición precisamente de Génova, después de conocerse que el alto tribunal la iba a investigar por presunto blanqueo de dinero en el Consistorio de Valencia cuando ella tenía el bastón de mando.
Desde que se dio del baja, el PP ha evitado todo lo relacionado con Barberá. El propio jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se escudó en ese argumentó cuando hace unas semanas se le preguntó si la exalcaldesa debería dejar su escaño. “Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y a partir de ahí el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella”, zanjó Rajoy en una rueda de prensa ofrecida en Bratislava.
La causa abierta por el Supremo contra la exalcaldesa se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa.
La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros. Así mismo se indaga si con donaciones de mil euros de concejales y asesores que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500, se trató de blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.
En el auto que abrió la causa, el Supremo destacaba que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales. “Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla”, argumentó el Supremo. - E. Press