BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goikoetxea ha señalado que, cuando hace cinco años supo que ETA había dejado la violencia definitivamente, sintió "una gran alegría". "Estaba un poco incrédula y, a la vez, contenta. Aunque lo esperabas, siempre estás con la duda de que pueda ocurrir, pero recibiéndolo siempre con mucha alegría", ha indicado.
Según ha explicado, personalmente ha vivido este periodo "con tranquilidad de despertarse y saber que nadie va a caer" por atentados de lETA, y de poder estar con sus amistades "sin miedo". "Para mí eso ha sido muy importante", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que también se ha quedado con las ganas de que "se hagan más cosas" y cree que "no se ha avanzado mucho". No obstante, ha apuntado que, "poco a poco, todo irá llegando".
A su juicio, la juventud "pasa mucho" de este tema porque cada vez "le interesa menos la política", pero ha indicado que la gente que tiene cierta edad "está pendiente todavía, está interesada en saber lo que está pasando y eso va a seguir siendo igual".
"Ya sabíamos que esto es largo, es duro, y no siempre nos va a gustar todo lo que pasa, pero así y todo, yo creo que ha habido una parón en estos años un poco fuerte. La sociedad poco a poco lo va a asimilando también y poco a poco todos podrán su granito de arena. Por lo menos en Euskadi la gente está preparada para seguir dando más pasos", ha dicho.
CONTARLO A LAS NUEVAS GENERACIONES
Rosa Rodero se ha mostrado favorable a contar a las nuevas generaciones lo que ha ocurrido porque "nunca hay que olvidar para no volver a caer en los mismos errores y la juventud tiene que saber lo que pasó, ver el sufrimiento que tuvimos para que sepan las consecuencias" que la violencia "puede traer".
En cuanto al relato de lo ocurrido, considera que "tiene que pasar tiempo" y ha afirmado que tienen que conocerse "todas las historias de ETA, del GAL y de los presos". "Es bueno que la gente pueda valorar todas las historias y, como todo, cada uno tenemos nuestras razones. Entonces, es imposible hoy, en este momento, que la sociedad pueda quedarse solo con una historia. Tiene que quedarse con todas y tiene que pasar tiempo", ha manifestado.
Además, ha abogado por "dar pasos" a favor del acercamiento de presos porque "hay que cumplir la legalidad". "Eso son cosas que, tanto el Gobierno vasco y central, tienen que ver cómo se tienen que hacer las cosas, y poco a poco ir a exigiendo a ETA que vaya dando pasos, lo mismo que hay que exigirles a los Gobiernos que vayan dando otros", ha dicho.