MADRID - Los casos de corrupción que afectan al PP cada vez dejan más en evidencia la decisión del PSOE de blanquear los escándalos para no lastrar aún más su opción de facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente. A las revelaciones sobre la trama Gürtel, se suman ahora las de la red Púnica. El empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama, regaba con obsequios a los cargos públicos que adjudicaban contratos a sus empresas.

El empresario regaló televisores, plumas, relojes y bolsos de lujo a una quincena de alcaldes de distinto signo político de municipios de Madrid, Murcia y Huesca para conseguir adjudicaciones públicas en esas localidades. Estos regalos constan en un informe de la Guardia Civil contenido en nuevos tomos del sumario del caso Púnica, que analiza un listado incautado en el registro a una empresa de Marjaliza, socio del exconsejero y madrileño y dirigente del PP Francisco Granados.

Entre los perceptores de obsequios figuran exalcaldes del PP como Guillermo Ortega, que está siendo juzgado por adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en Majadahonda, o Arturo González Panero, el Albondiguilla, de Boadilla del Monte; pero también del PSOE, como Tomás Gómez, el ex secretario general de los socialistas de Madrid que fue antes alcalde de Parla.

Del análisis de las facturas de esos regalos, la Guardia Civil extrae que Marjaliza se gastó 4.999 euros en comprarle una televisión de plasma panorámica de 38 pulgadas en 2003. Gómez también recibió del promotor Ramiro Cid, miembro de la trama que se asoció con Marjaliza a instancias de Granados, una pashmina y unos gemelos en las navidades de 2006.

Otros agraciados con regalos de Marjaliza en Parla fueron el alcalde que sustituyó a Gómez, José María Fraile (equipo de música y pluma), y su concejal de Urbanismo Wilfredo Jurado, que lleva la acusación del PSOE de Madrid en el caso Gürtel (”cofre-kana... pluma”). Marjaliza, que salió de prisión tras colaborar con la Fiscalía, hizo también obsequios a Granados cuando este era alcalde de Valdemoro; en concreto, otra televisión ese mismo año por un valor de 6.999 euros.

Además de a los primeros ediles, envió regalos por Navidad de todo tipo, incluyendo jamones, cajas de vino, pendientes, perfumes, carteras, MP3, gemelos, pulseras o pañuelos, a funcionarios de los distintos ayuntamientos, así como a policías, notarios y empresarios.

Para la Guardia Civil, “considerando la reiteración de los regalos y el valor de los mismos en algunos casos, a juicio policial, esta práctica obedecería a la intención de predisponer favorablemente frente a las empresas de David Marjaliza” a funcionarios y cargos públicos. - Efe