madrid - En la reunión de Javier Fernández con los diputados y senadores socialistas hubo tres voces discordantes, las de los diputados Odón Elorza, Margarita Robles y Marc Lamuá, que en contra del sentir mayoritario se reafirmaron en la postura de votar no a la investidura de Rajoy.
Elorza, diputado por Gipuzkoa, apeló al artículo 33 del reglamento de su grupo para pedir que se deje a los diputados libertad de voto por razones de conciencia. En una reciente entrevista concedida a este diario, Elorza aseguró que consultatrá su voto con los militantes y dirigentes del PSE en Gipuzkoa y recordó que no sería la primera vez que se ha saltado la disciplina del partido.
Margarita Robles, que compareció como independiente en las listas del PSOE, se reafirmó en votar no a la investidura de Rajoy, porque ese es su “compromiso con los votantes”. Además, adelantó que ni se va a ausentar de la votación en la sesión de investidura ni va a dimitir como diputada. “No comparto el discurso de la gestora y no comparto el posicionamiento de que las terceras elecciones serían nefastas para el PSOE”, afirmó tras la reunión con Fernández. Tras recordar que el PSOE “asumió un compromiso con los votantes que era sí al cambio y no a las políticas de Mariano Rajoy”, Robles insistió en que se va a “mantener en ese compromiso” votando de forma “coherente” con el programa electoral con el que concurrió a los comicios.
no hincar la rodilla La tercera voz discordante fue la Marc Lamuà, diputado por Girona, que habló en nombre de los siete representantes del PSC en la Cámara Baja. “Cuando se hinca la rodilla una vez, uno está más confortable con la rodilla hincada que volviéndose a poner de pie”, advirtió a los defensores de la abstención.
Lamuà contestó a las palabras de ayer del dirigente socialiata andaluz Juan Cornejo, a quien señaló que a él sí le produce urticaria usar la palabra abstención y “más si es para poner en la Moncloa al partido más corrupto de España”. El diputado del PSC pidió además a Javier Fernández que busque una “fórmula” de votación para el debate de investidura que refleje la “pluralidad” del PSOE.
Además, hizo hincapié en que el PSC no puede apoyar a quien durante cuatro años ha alimentado “el frentismo, la confrontación y la judicialización de la vida política catalana”. - J.N.