madrid - A pocos días de que este viernes se celebre el pleno de constitución del Parlamento Vasco, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, pidió ayer al PNV que haga una reflexión sobre la posible decisión de excluir a su partido de la Mesa de la Cámara: mantener “una actitud hostil” hacia los populares tendrá “consecuencias”, advirtió, ya que “cierra una puerta”. Alonso lamentó a su vez que cada vez que su partido “tiende la mano” a la formación jeltzale, esta “se la muerde”.

En una entrevista en la Cadena Cope, insistió en que intentarán negociar “hasta el último momento” para mantener su representación en el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica. “Todavía tenemos reuniones, por lo tanto, seguimos abiertos a la negociación y trasladando un mensaje que quiere ser de sensatez”, señaló. Defendió que existen antecedentes de cinco grupos representados en este órgano y advirtió al PNV de que “si ésa es la decisión que adopta, es profundamente equivocada”. “Además, tiene consecuencias porque supone cerrarle la puerta al PP”, insistió.

Si se consuma esta posibilidad, el exministro de Sanidad opinó que es “una decisión política y la elección política está en los socios con los que -los jeltzales- quieren andar la legislatura”. “Y si van a esa posición, es evidente que probablemente sean el PSE y Bildu y, por lo tanto, no quieren saber nada con el PP”, agregó. Consideró que el partido de Andoni Ortuzar, “con una actitud de prepotencia o de yo voy a tomar todo porque puedo, es imposible” que avance “a lo largo de estos años”. A su juicio, “lo razonable” es que haya un representante de los populares en la Mesa del Parlamento. “Es mejor para todos”, apuntó, para indicar que “de un día para otro pueden cambiar mucho las cosas y se negocia hasta el último minuto”.

Precisamente ayer, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, tomó posesión del escaño que dejó vacante en el Congreso Alonso, quien renunció a su puesto en la Cámara baja el lunes para poder sentarse en el Parlamento Vasco. El exalcalde de Gasteiz optó por la fórmula de la promesa al adquirir la condición plena de diputado.