BARCELONA - La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dio ayer traslado al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que interponga querella ante el Tribunal Superior Catalán de Justicia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los delitos de prevaricación y desobediencia por haber permitido en julio de este año la votación sobre las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente.
Madrigal traslada así el testimonio del acuerdo alcanzado por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 6 de octubre estimó de forma unánime el incidente de ejecución instado por el Gobierno español, a raíz de la aprobación por el Parlament de Catalunya el pasado 27 de julio de la resolución que dio un paso más en el proceso de ruptura con España.
El tribunal de garantías dedujo testimonio a la Fiscalía respecto de la actuación de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por incumplir su deber de acatar las decisiones de este órgano puesto que el TC ya había advertido directamente a los miembros de la Mesa de que la iniciativa de julio vulneraba la Constitución.
Forcadell, tras tener conocimiento de la decisión de la fiscal general del Estado, aseguró que “desgraciadamente, no hay nada nuevo”. “Una vez más, se constata que aquello que decide el Gobierno es lo que acaba haciendo el Tribunal Constitucional y la Fiscalía”, lamentó la presidenta del Parlament, defendiendo que está convencida de que actuó como debía al permitir la votación en el pleno del 27 de julio. “Siempre defenderé la libertad de expresión, que en este Parlament se pueda hablar de todo, y siempre defenderé el derecho de participación de todos los diputados”, zanjó. -E.P.