MADRID. Es más, ha opinado que, aunque a veces se produzcan hechos puntuales, la 'kale borroka' "ha pasado a la historia con la derrota de ETA". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha señalado que la agresión de Altsasu es un "hecho puntual" pero también que en algunas localidades de la CAV y Nafarroa existe un odio hacia la Guardia Civil, y que "Alsasua no es de las localidades donde la Guardia Civil es más querida".
Este jueves el juez dejó en libertad con cargos a los dos únicos detenidos por la agresión de los dos guardias civiles, imputándoles delitos de lesiones y atentado a la autoridad.
Fernández Díaz ha subrayado que, aunque ETA está "aniquilada policialmente" y hace 5 años que anunció el cese de la violencia, "42 años de terrorismo no se curan de la noche a la mañana", sino que hay "una patología social" y hay localidades de la CAV y Nafarroa donde existe odio al Instituto Armado.
"Eso lo hemos de asumir, no en el sentido de acostumbrarnos, sino de asumir que es una realidad a la que hay que enfrentarse", ha añadido, insistiendo en que, si bien la batalla policial está ganada, está pendiente "la batalla del relato". En cualquier caso, ha asegurado que en su último viaje a la Comunidad Foral notó "calor popular" y ha reiterado que "la Guardia Civil está en Navarra para quedarse".