vitoria - Eusko Alkartasuna ha publicado un texto en su página web para realizar un balance de lo que han supuesto los cinco años desde que ETA decretara el cese de la violencia. Critica al Estado por recurrir a la vía policial y también le recrimina la política aplicada a los presos. Sin embargo, EA, que forma parte de la coalición EH Bildu, también desea que la organización armada siga dando pasos en la vía unilateral, en vista de que no se puede esperar nada de los estados español y francés.

“Hoy, cinco años después de Aiete, tenemos la impresión de estar esperando a un paso que los Estados se niegan a dar. A ese veto también le decimos que no. Sería una buena noticia que también ETA dijera que se niega a seguir esperando y continuara dando pasos independientemente de lo que digan los Estados”, propone la formación liderada por Pello Urizar.

“Las oportunidades que veíamos hace cinco años están aún sin desarrollar por completo y está visto que la única vía posible, en vista de que en España no habrá cambio político, ni grande ni pequeño, sigue siendo la unilateral. Para ETA, sí, pero también para que la sociedad vasca haga su camino y no solo en materia de soberanía, sino de paz, normalización política y justicia social”, añade. - DNA