BILBAO. La dirigente jeltzale se ha referido de esta manera al hallazgo por parte de las fuerzas de seguridad de Francia de un zulo de ETA a unos cien kilometros de París.
Así, ha reafirmado la oferta que el Ejecutivo vasco y el propio lehendakari realizaron a ETA en diciembre de 2014 para hacer efectivo su desarme y ha destacado que "se mantendrá en esta nueva legislatura".
"En diciembre de 2014, el lehendakari ofreció a ETA la llamada 'vía vasca'. Viendo que el Gobierno de España no daba pasos en esa dirección y que, sobre todo, ETA tampoco daba pasos para construir ese proceso de desarme, el Gobierno vasco y el lehendakari se ofrecieron ante la sociedad vasca para que ETA culminase cuanto antes esa entrega de armas", ha explicado.
En este sentido, la dirgente jeltzale ha reiterado que la propuesta seguirá en pie en la nueva legislatura que está a punto de comenzar y que ETA "siempre tendrá una puerta abierta" en ese sentido.
"LOS AÑOS PASAN"
Además, ha afirmado que "los años pasan" desde que ETA diera por finalizada unilateralmente su actividad armada "y no hemos vuelto a ver más avances", y que, aunque "es verdad que ha habido impedimentos y falta de colaboración" por parte del Gobierno central, "eso no puede ser excusa para ETA para que desaparezca definitivamente y entregue las armas a alguien".
Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo español debe "cumplir la ley" en materia penitenciaria con los presos de ETA, y que eso no significa "premiar a nadie", sino que no es más que "cumplir la ley en su totalidad, porque en algunos casos no la cumple".