MADRID - La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que la Abogacía del Estado ya está estudiando la decisión adoptada horas antes por el Parlament de Catalunya de convocar un referéndum sobre la independencia, con o sin el aval del Estado, como muy tarde en septiembre del próximo año 2017.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue tajante en su mensaje a los dirigentes catalanes, a quienes aseguró que no van a llegar a “ningún objetivo que sea contrario a la soberanía nacional” La vicepresidenta española dejó claro que el Estado de Derecho seguirá actuando de la misma manera ante la repetición de “errores” por parte de los independentistas, que, a su juicio, están copiando la hoja de ruta de Artur Mas, una hoja de ruto que, afirmó, “ha sido deslegitimada reiteradamente por los tribunales”, por lo que vaticinó que el resultado “será exactamente el mismo” ante la misma actuación, “repetitiva hasta la saciedad”.
Respecto a los siguientes pasos a seguir por parte del Gobierno español, se comprometió a seguir en la misma línea que hasta ahora, informando de ello a partidos como el PSOE o Ciudadanos. Asimimo, advertió a la Generalit de que “seguir en este empeño a lo único a lo que le va a conducir es a la melancolía”, porque el Estado de Derecho “es en esto muy firme y muy claro”. A juicio de Sáenz de Santamaría, “por mucho que insistan en aprobar resoluciones que cada vez se parecen más a las otras, el resultado va a seguir siendo el mismo”.
Sin amedrentarse Tras las palabras de la vicpresidenta española, la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, aseguró que el Govern no aceptará “amenazas” y que no le dan “miedo ninguno las artimañas ni estrategias” del Estado.
Munté afirmó que las palabras de Sáenz de Santamaría sonaron a amenaza y, “nosotros no aceptamos amenazas. Lo que respetamos son los mandatos democráticos del Parlament de Catalunya, que marcan el camino del referéndum para poder decidir democrática y colectivamente el futuro de nuestro país”en septiembre de 2017”.
Según la portavoz del Govern, el Parlament “votó con suficiente conocimiento de causa y no aceptamos de ninguna manera amenazas, ni nos da miedo alguno los artilugios ni estrategias, que quieran poner límites a la soberanía del Parlament”. - Efe