BAIONA - El Tribunal Administrativo de Pau rechazó ayer los dos recursos presentados por los cargos electos socialistas y conservadores hostiles a la creación de una Mancomunidad que, por primera vez, agrupará los 158 municipios de Iparralde y que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero del próximo año. En dos ocasiones, un 70% de los ayuntamientos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera han votado a favor de la propuesta, que partió del Gobierno francés. La justicia, que podría volver a examinar los recursos, considera que no existen dudas sobre la legalidad del proceso, desarrollado en el marco de la reorganización del Estado francés.

El rechazo de los recursos que pretendían suspender o aplazar la creación de la nueva institución no sorprendió a Barthélémy Aguerre, alcalde centrista de Lukuze y consejero regional de Aquitania, que no descarta presentar otro recurso contra el nuevo decreto que el delegado del Gobierno francés firmará en noviembre. Aguerre, que asegura respetar la decisión de la mayoría, dejó claro que hará todo lo posible para denunciar el proyecto de institución única. A su juicio, la oferta parisina no tiene en cuenta la realidad social y económica de cada territorio y critica que se pretenda unir en pocos meses comarcas rurales del interior con grandes aglomeraciones de la costa en las que reside casi un 80% de la población. Los detractores recuerdan que presentar recursos es un “derecho fundamental” y anuncian que seguirán en la misma línea.

La sentencia que ayer se dio a conocer fue motivo de alivio entre la mayoría de los alcaldes y concejales de Iparralde. La diputada socialista por Baiona Colette Capdevielle aseguró que la sentencia debe animar a los políticos implicados en el proceso a actuar con serenidad para poner en marcha la nueva entidad administrativa en enero. El alcalde centrista de Baiona Jean René Etchegaray se felicitó por la decisión judicial porque de lo contrario todo el proceso hubiera quedado paralizado. Etchegaray volvió a realizar un llamamiento para construir la nueva entidad entre todos.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Batera, Nikolas Blain, se mostró aliviado y criticó que algunos de los cargos electos que presentaron los recursos sigan siendo miembros del grupo de trabajo encargado de poner en marcha la nueva institución. EAJ-PNB aseguró, a su vez, que “los detractores no tienen ambición para el País Vasco”, mientras que desde la coalición de la izquierda abertzale EH Bai calificaron su actitud de “antidemocrática”.

El nuevo prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos Eric Morvan apoyó ayer el proceso impulsado por el Gobierno francés y subrayó el amplio consenso que existe en Iparralde en torno a esta cuestión, después de largos años de reflexión.