madrid - Al cumplirse ya un mes desde que Mariano Rajoy fracasó en su intento de ser investido presidente del Gobierno, el calendario hasta el 31 de octubre, fecha límite para la investidura, obliga a acelerar los plazos.
Sólo quedan tres semanas hábiles para convocar un debate de investidura, y, antes, el Rey debería celebrar una ronda de consultas para sondear las intenciones de los partidos. Una semana factible para esa ronda sería la del 10 al 14 de octubre, en la que el día 12 es festivo.
Si el Rey propone un candidato, el pleno de investidura podría celebrarse el 18 y 19 de octubre, día en el que se celebraría la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta. La segunda votación, en la que ya sólo requiere de mayoría simple, se convocaría 48 horas después, esto es, el viernes 21 de octubre.
Esto siguiendo el plan más optimista, aunque todo indica que no podrá convocarse ese debate de investidura hasta la ultima semana de mes, al límite del plazo para disolver las Cortes y convocar elecciones, que expira el lunes 31 de octubre, un mes exacto de la primera votación frustrada de Rajoy. Ese hipotético debate se celebraría el 25 y 26 de octubre y la segunda votación y definitiva el viernes 28. - DNA