BILBAO - El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer las candidaturas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. En total, serán 16 las formaciones que concurrirán a estos comicios, cuatro menos que en 2012. De ellas, nueve presentan listas por las tres circunscripciones -PNV, EH Bildu, PSE, PP, Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PACMA, Ganemos Euskadi y Recortes Cero-. A ellas se suman Escaños en Blanco, Vox, Ongi Etorri, Partido Humanista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Familia y Vida y Libertad Navarra, que presentan lista en uno o dos territorios históricos.
La proclamación de las listas deja fuera a Arnaldo Otegi en cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que ratificó el lunes su inhabilitación. Debido a esta modificación, el resto de los integrantes de la plancha de EH Bildu escalan una posición, por lo que Maddalen Iriarte será la que encabece la papeleta. La coalición abertzale dispone de plazo hasta mañana para presentar un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo de Donostia, que tendrá que resolverlo antes del sábado. Si ese nuevo pronunciamiento volviera a certificar la inelegibilidad de Otegi, se podría plantear una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se pronunciaría in extremis antes de que comience la campaña, en la madrugada del 9 de septiembre.
Bizkaia es la circunscripción por la que más candidaturas se presentan. Serán 15 después de la decisión de la Junta Electoral de no proclamar la lista del Partido Libertario. Según indicó el Departamento de Seguridad, la formación, que consiguió más de 3.000 votos en todo el Estado en las elecciones del 26-J, no ha subsanado las irregularidades previamente detectadas, por lo que no podrá concurrir a los comicios vascos.
POLÉMICA CON GANEMOS EUSKADI En la proclamación de las listas sí está presente, sin embargo, la candidatura bautizada como Ganemos Euskadi-Sí Se Puede. Esta agrupación, con evidentes referencias a Podemos en su nomenclatura, está constituida por críticos de la formación morada que denunciaron una purga tras quedarse fuera de la carrera de las primarias para las generales por incumplir las normas. Por si el parecido en el nombre no fuera suficientemente notorio, la lista de esta formación por Álava añade la coletilla “Irabazi”, el mismo nombre que utilizaron Ezker Anitza y Equo en su coalición para las elecciones municipales y forales de 2015. Ambos partidos, ahora integrados en Elkarrekin Podemos, impugnaron la candidatura al considerar que se estaba utilizando su nombre, pero la Junta Electoral alavesa rechazó el recurso asegurando que “no implica confusión” porque no coinciden en la misma cita con las urnas. Ahora, afirman, recurrirán a la vía contencisoso-administrativa. “Hay personas ajenas a nuestra formación que se están aprovechando del trabajo que estamos haciendo para lograr un sillón en el Parlamento, y eso rastrero”, señaló ayer al respecto el edil de Irabazi en Gasteiz Óscar Fernández.