BILBAO. Junto con la notificación, recibirán un manual de instrucciones editado por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en el que se les explica cuáles son sus cometidos en la mesa.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, para el conjunto del territorio de la CAV, el 25 de septiembre se constituirán un total de 2.593 mesas de votación: 413 en Alava (101 locales electorales), 1.343 en Bizkaia (338 locales electorales) y 837 en Gipuzkoa (281 locales electorales). Cada mesa estará integrada por una presidencia y dos vocalías, designadas por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente.

Aquellas personas que, tras recibir la notificación, consideren que deben quedar exentas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas ante su Junta Electoral de Zona, en el plazo que va del 4 al 10 de septiembre. La Junta, por su parte, tendrá de plazo para resolver las alegaciones hasta el día 15 de septiembre, sin que exista posibilidad de posteriores recursos.

Las personas designadas para integrar las mesas (titulares y suplentes) deben acudir el día de la votación a las ocho de la mañana al colegio electoral para constituir la mesa. Comprobarán el correcto estado de la urna y de la cabina electoral, así como la existencia de papeletas, sobres de votación y el resto de los impresos electorales.

COLEGIO ELECTORAL

Una vez abierto el colegio electoral, a las nueve de la mañana, los miembros se encargarán, entre otras tareas, de identificar a cada elector y de comprobar su inscripción en el censo.

Tras el cierre de la votación, a las ocho de la tarde, procederán a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna. A continuación se procederá a la apertura de la misma para realizar el escrutinio y a la entrega en el Juzgado de la documentación electoral.