Iruñea - Podemos se planteará la posibilidad de entrar en el Ejecutivo navarro. Si hace escasamente dos semanas era el portavoz de EH Bildu el que ponía encima de la mesa la opción de participar en el Gobierno si Geroa Bai precisaba “fortalecer” el organigrama, la secretaria general de la formación morada en Nafarroa, Laura Pérez, reconoció ayer que la forma y modo de participar más directamente en el Ejecutivo se encuentra en la agenda de su partido para este segundo curso de legislatura.
Después de presentar De las raíces a las hojas, título del segundo ciclo de conferencias que la formación desarrollará durante tres días en el albergue de Lekaroz, Laura Pérez se tomó todas las cautelas para afirmar que el debate sobre la posible entrada al Gobierno de Navarra será uno de los temas de los que se hablará, precisamente, en esas jornadas. Se empezará a debatir entonces, pero una medida de tal “trascendencia” tendrá que ser sometida “al debate y consulta de todas las bases e inscritos” en un futuro. Según explicó Laura Pérez, los estatutos de Podemos Navarra permiten “un pacto postelectoral aunque haya pasado un año”, pero subrayó la importancia de someterlo a la consideración de la militancia y evaluar “los pros y contras” de la posible participación o no del Ejecutivo. “De momento, no descartamos ni una ni otra posibilidad”, especificó Pérez, quien se mostró más preocupada por “seguir incidiendo en la profundización del acuerdo programático”, compromiso inicial de la formación.
“profundizar en el cambio” Porque “profundizar en el cambio” constituye uno de los retos principales de Podemos - Ahal Dugu en este “crucial” nuevo curso que a punto está de comenzar, y por eso la secretaria general de la formación morada vertebró su discurso en torno a cuatro grandes bloques en los que, a su juicio, “habrá que dar un paso”. El primero de ellos tiene que ver con una reforma fiscal que Podemos cree que se puede “revisar”, a fin de explorar “los amplios márgenes de los que dispone” y así “hacerla más progresiva”. “Se pueden tocar aspectos como el impuesto de sucesiones, que en su día no se tocó, o el impuesto de sociedades, para que atienda a que las deducciones se lleven a cabo en base a criterios de rentabilidad social”, abogó Laura Pérez. En un segundo plano, volvió a resaltar la necesidad de realizar “una auditoría de la deuda abierta a los colectivos” para valorar “hasta qué punto no existe alguna responsabilidad de los gestores previos que avalaron una serie de inversiones fallidas a costa del dinero de todas y todos”. Por último, Pérez habló de la necesidad de establecer un mayor control parlamentario en CPEN (Corporación pública empresarial de Navarra) y fortalecer una actividad legislativa que deje el “filibusterismo político” y se dedique “a hacer políticas que beneficien para la ciudadanía”. - A.I.