DONOSTIA. Erkoreka ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia después de inaugurar un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco dedicado a los "Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales".

El consejero de Administración y Justicia ha afirmado que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones se presente a la investidura con el apoyo comprometido de "una formación como Ciudadanos", que tiene "claras obsesiones antirégimen concertado vasco" hace que la postura del PNV vaya a ser "profundamente negativa".

Erkoreka ha comentado que, en todo caso, serán los representantes de su partido en el Congreso los que hagan pública su decisión, aunque ha señalado que ya han puesto de manifiesto "claramente" que su posición iba a ser contraria a la investidura de Mariano Rajoy.

"Iba a ser contraria con respecto a cualquier investidura de Rajoy", ha recordado Erkoreka, al tiempo que ha reiterado que tras el aval suscrito con Ciudadanos será "rotundamente negativa".

Erkoreka ha explicado que aún no conocen el contenido del acuerdo, pero ha dicho que "solamente por la naturaleza" de quienes lo han suscrito y por sus posiciones políticas se puede anticipar que será profundamente negativo para el autogobierno vasco".

En su opinión, en el documento se suman "las pulsiones centralistas y recentralizadoras del PP con las obsesiones que muestra Ciudadanos respecto a toda singularidad del autogobierno vasco y, particularmente, de las singularidades relacionadas con la tradición foral y con el Concierto Económico".

Erkoreka se ha referido también a las declaraciones realizadas esta mañana en una entrevista radiofónica por el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que si él fuera el lehendakari Urkullu, "y alguien no pudiera presentarse a las elecciones -en referencia al propio Otegi-, estaría dispuesto a no concurrir".

Josu Erkoreka ha dicho que entiende que Arnaldo Otegi quiera mantener esta cuestión "viva" durante la campaña y la precampaña electoral y ha comentado que el Gobierno vasco ya dejó clara su postura crítica respecto a lo que fue y significó Bateragune.

"La posición tanto del Gobierno como del PNV ha sido clara en todo momento. A partir de ahí creo que no tiene mucho sentido ya entrar en de declaraciones puntuales y parciales en relación con aspectos concretos", ha concluido.