madrid - PP y Ciudadanos negociaban ayer al cierre de esta edición los últimos flecos del acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, que incluía entre otros puntos la reforma judicial, la elección directa de alcalde y recuperar 2.800 millones de euros de amnistía fiscal, y que el propio presidente en funciones confiaba en cerrar “pronto”.
Al cumplirse en la medianoche de ayer el ultimátum de 48 horas fijado por el partido de Albert Rivera para cerrar el acuerdo, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, mediante conversaciones sin reuniones presenciales, concretaban y cerraban la redacción del documento final y esperaban anunciar un acuerdo en cuestión de horas.
In extremis, ambas formaciones pactaban impulsar una reforma que permita la elección directa de alcalde o a reducir los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos. Este partido ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para el resto de miembros de la corporación municipal. La formación naranja no ha conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.
En principio, el acuerdo no incluirá el contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el PP rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contrato se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato. De este modo, quedarían un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación. También acordaron la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad.
En el caso del complemento salarial, la fórmula acordada y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida. Este cheque no tendría por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral, según precisan las fuentes consultadas.
En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.
También Ciudadanos logró del PP el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Rivera, se “perdonó” durante la denominada “amnistía fiscal”, que cifró en 2.800 millones de euros, para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias. Este punto era una de las principales demandas de Ciudadanos en su negociación con el PP, que al cierre de esta edición todavía continuaba, según las mismas fuentes, que aseguraban que quedaban aún escollos por solucionar.
El documento también recogía otro de los principales asuntos como es la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.
Sobre este acuerdo, el presidente del PP y del Gobierno en funciones, en el acto de apertura del curso político, en Pontevedra, resaltó que C’s y Coalición Canaria han hecho “lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo”. Sin embargo concluyó que “la formación de gobierno hoy (ayer sábado para el lector) es más un deseo que un hecho” y pidió a Pedro Sánchez que sea responsable y no bloquee la constitución de un gobierno. - Efe