Bilbao - Los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, entre más de un centenar de ciudadanos de a pie y personas conocidas por su trabajo en la política y el sindicalismo, el deporte, la cultura o el mundo académico, han apoyado un manifiesto que defiende el derecho de Arnaldo Otegi a concurrir a las elecciones del 25-S como cabeza de lista de EH Bildu. Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en Donostia el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, la exconsejera socialista del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y el catedrático de la UPV/EHU Pedro Ibarra, quienes presentaron el manifiesto Basque civil rights, escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, que sigue recogiendo apoyos a través de la página web basquecivilrights.eus.

El texto denuncia que se está produciendo un “serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien entre otros muchos, la apertura de nuevo tiempo en este país tanto debe, ocupe por medio de las urnas un puesto de alta responsabilidad en el futuro”. Asimismo, invita a “quienes pueden hacerlo” a que “acoracen” su nombre contra este “gran atropello” y manifiesten la legitimidad de Otegi a “la más alta magistratura” de Euskadi. Entre los firmantes del escrito, además de Ibarretxe y Garaikoetxea, figuran el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y europarlamentarios, exalcaldes, diputados catalanes, deportistas, músicos, escritores, dramaturgos, actores, profesores universitarios y periodistas.

En la comparecencia, Paul Ríos explicó que el objetivo es continuar recabando firmas y adhesiones “en defensa de los derechos civiles y políticos”, e invitó a sumarse al manifiesto a “todas aquellas personas que se sienten enfadadas, decepcionadas o contrariadas por lo que está ocurriendo”. Por su parte, Gemma Zabaleta dijo a título personal que, aparte del llamamiento del Partido Socialista a ser respetuosos con la justicia,“lo que ocurre merece una opinión y es que estos asuntos no son sino la rémora del pasado”. “Muchos ciudadanos lo que queremos es conquistar el futuro y superar el pasado, y este tipo de cosas lo único que hacen es recordarnos el pasado y no ayudarnos a la normalización y a la consolidación de esa normalización”, zanjó.

En otra rueda de prensa, esta vez por la tarde, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto al propio Arnaldo Otegi, desgranaron las alegaciones que los representantes legales de EH Bildu presentaron a las 14.30 horas en la Audiencia de Gipuzkoa, cumpliendo así con el plazo de dos días que les dio la Junta Electoral de este territorio tras constatar la “irregularidad” que supone la presencia de Otegi en las listas de candidatos registradas por la coalición para las autonómicas. Iruin explicó que la pena de inhabilitación para el sufragio pasivo -el derecho a ser votado y elegido- se extinguió de manera simultánea a la condena de seis años y medio de prisión ya cumplidos por el dirigente de Sortu, que salió de la cárcel de Logroño el 1 de marzo tras serle rebajada la pena, que inicialmente era de diez años. Por este motivo, el abogado consideró que la Junta Electoral de Gipuzkoa “se ha equivocado” al convertir dicha pena accesoria de inhabilitación en “principal”.

Doctrina judicial Al contrario, los que defienden que Arnaldo Otegi no puede concurrir a la próxima cita con las urnas -PP y Ciudadanos, entre otros- alegan que, pese a haber cumplido con los años efectivos que debía permanecer en prisión, la inhabilitación para el sufragio pasivo debe prolongarse hasta completar los diez años de la condena original. Según Iruin, la pena de inhabilitación accesoria en ningún caso puede superar el tiempo de permanencia en la cárcel. “La accesoria tiene la misma duración que la pena principal, desde que se impone hasta su ejecución cumpliéndose simultáneamente”, defendió.

Censuró que la Junta Electoral, en su decisión de confirmar la “inelegibilidad” de Otegi, “convierte la pena accesoria en principal”, por lo que “está cambiando la naturaleza que a esa pena le ha dado la propia sentencia de la Audiencia Nacional”. Por ello, insistió en que el planteamiento de la defensa de EH Bildu tiene respaldo en la doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo, plasmada en distintas resoluciones judiciales. Arnaldo Otegi aseguró por último que se siente “absolutamente tranquilo, sereno y confiado en que nos asiste la razón jurídica” y se mostró “muy animado” respecto a la resolución de este proceso, aunque recordó que estas determinaciones “se suelen tomar en base a decisiones políticas”.

Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea. Lehendakari ohiak.

Joseba Azkarraga. Exconsejero vasco de Justicia.

Gerry Adams. Presidente del Sinn Féin.

Lucía Topolansky. Presidenta en funciones de Uruguay.

Tariq Ali. Escritor.

Helmuth Markov. Exministro europeo de Justicia.

José Ángel Cuerda. Exalcalde de Gasteiz.

Iñaki Zarraoa. Exalcalde de Getxo.

Lluis Llach, Joan Tardá y Anna Gabriel. Diputados del Parlament catalán.

22. Josep-Lluís Carod Rovira. Exvicepresident de la Generalitat.

Juanito Oiarzabal e Iñaki Perurena. Deportistas.

Kepa Junkera, Fermin Muguruza y Anari Alberdi. Músicos.

Sergi López. Actor.

Alfonso Sastre. Dramaturgo.

Xabier Euzkitze. Presentador.

Ramón Zallo y Petxo Idoiaga. Profesores de la UPV/EHU.