madrid - Podemos se mostró ayer dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE a pesar de que los socialistas “no les hablen bien” y, al mismo tiempo, desde la formación morada insistieron en que “lo mejor” para el Estado es que ambas formaciones políticas exploren una alternativa al PP y a Mariano Rajoy y conformen un “Gobierno de coalición”. Así lo expresaron los dirigentes Nacho Álvarez y Rafael Mayoral, en sendas entrevistas en Antena 3 y en Espejo Público, respectivamente.

Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos declaró que si “para solucionar las dificultades que hay en España” es necesario sentarse a dialogar con el PSOE, así lo harán. En este sentido, el responsable del área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, defendió que, si la investidura de Mariano Rajoy fracasa, el PSOE “tiene la responsabilidad” de explorar una alternativa al PP y, por eso, instó a los socialistas a utilizar “la llave que está en su cajón” para “abrir” una vía alternativa.

“Las fuerzas políticas que no permitan un Gobierno de Mariano Rajoy tienen la responsabilidad de sentarse y negociar”, señaló Álvarez en declaraciones a RNE, insistiendo en que si el líder socialista, Pedro Sánchez, finalmente mantiene su no a Rajoy, “sus votantes” le exigen dar un paso adelante en las negociaciones con las fuerzas políticas progresistas. Además, vaticinó que la investidura de Mariano Rajoy fijada para los días 30 y 31 de agosto será fallida porque “los números no dan”, y después “se abre un nuevo tiempo”. “Esperemos que el no del PSOE sirva para liderar ese nuevo tiempo”, deseó.

nuevo escenario En cuanto a ese nuevo escenario, el dirigente de la formación morada sostuvo que “las fuerzas progresistas tienen el desafío y la obligación de entenderse”. En este sentido, aseguró que “ahí” encontrará a Podemos, que “está abierto a cualquier acuerdo”. Álvarez incidió en que “los números siguen dando” para poder conformar esa alternativa al Ejecutivo de los populares, “a pesar de que el PP y Ciudadanos voten no” en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, no descartó la posibilidad de que una futura investidura de Sánchez encuentre apoyo entre las fuerzas nacionalistas ya que, a su juicio, “entra dentro de la normalidad” y “ha sido una cosa ampliamente practicada”. “En este país han sido muchas las décadas donde ejecutivos de distinto signo, han tenido socios preferentes de Gobierno a partidos nacionalistas”, concluyó. - E.P.