GAsteiz - El partido Vox, creado por el exmiembro del Partido Popular Santiago Abascal, se estrenará en las elecciones vascas del 25-S. Lo hará solo en Araba a través de una candidatura liderada por Santiago Abascal Escuza, exdiputado nacional del PP e histórico concejal de Amurrio -y padre del fundador de la formación-, que desde la organización califican como “referente de la lucha contra el terrorismo de ETA y el secesionismo vasco desde el inicio de la democracia”.

No es esta la primera vez que Vox concurre en unas elecciones en la CAV, ya que anteriormente lo hizo en municipales -en localidades como Bilbao, Getxo y Barakaldo en el caso de Bizkaia-, forales y generales. Pero sí se estrenará en las autonómicas con una candidatura que sus responsables confían en dar a conocer en breve. La formación, no obstante, ha adelantado algunas de las claves de lo que será su programa electoral. Entre sus principales argumentos se incluye el “cierre del Parlamento Vasco con la consiguiente devolución de competencias al Estado y a las diputaciones, la ilegalización de las marcas políticas de ETA, la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, la reducción del gasto político y el fin de la extorsión fiscal a los ciudadanos”.

Abascal Escuza, miembro histórico del PP alavés que dejó su partido el pasado año para afiliarse a Vox “porque las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy suponían un incumplimiento de su programa electoral y un alejamiento de las ideas que siempre he defendido”, es su cabeza visible. El candidato, que podría aspirar a lograr en Araba en escaño que las dos últimas legislaturas ha tenido UPyD en su posesión con Gorka Maneiro como representante, censuró a esta última formación por su tibieza en la defensa de los valores constitucionales que ellos propugnarán si acceden al Parlamento. Por ello tendió la mano a los votantes del partido magenta para unirse al proyecto político que encabeza para no “resignarse a la realidad que quieren imponernos”.

“Hace un mes Gorka Maneiro promovió un manifiesto que defendía una alternativa constitucionalista en el País Vasco y a unas semanas de comenzar la campaña electoral su partido anuncia que no ha logrado la fuerza suficiente para presentarse a las elecciones”, recordó Abascal Escuza sobre la reciente renuncia del partido de Maneiro a concurrir el 25-S por no poder afrontar los comicios con garantías. “La cruda realidad es que tienen más facilidades quienes justifican la violencia y promueven el separatismo que quienes, como Vox y UPyD, queremos combatirlo”, tal y como criticó. Por esa misma razón solicitó “actuar a todos los alaveses”, y muy especialmente a los votantes de UPyD, “a los que les ofrecemos la posibilidad de representarles”. - I. Fradua