erro - Los grupos de espeleología navarros Akelar y Sakon hallaron en la sima de Izeurgi, en el navarro valle de Erro unos restos humanos que podrían ser de una persona desaparecida tras el golpe militar de 1936 que hasta ahora no habría sido localizada, según pudieron comprobar miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La sima, que se encuentra en la muga entre Zilbeti y Erro, dispone de un pozo de unos cincuenta metros de profundidad que se extiende en una fuerte rampa hacia el fondo, donde los espeleólogos encontraron los restos humanos junto a otros miles de huesos de animales que habrían sido arrojados allí tras darles muerte.
Tras una visita realizada el pasado día 6 por los miembros de Aranzadi Asier Izagirre, Lourdes Herrasti, Natalie Maystorovich y Paco Etxeberria con el fin de verificar el hallazgo, los antropólogos comprobaron que se trata de un esqueleto humano muy bien representado aunque no consiguieron localizar ni la cabeza ni la mandíbula del esqueleto. Asimismo, junto a los huesos, encontraron dos abarcas de neumático, muy características de principios del siglo XX en el ámbito rural.
Al parecer, el pasado mes de enero Aranzadi ya visitó la sima ante las sospechas del guarda forestal Rafael Ballano de que en Izeurgi pudiera haber sido arrojada al menos una persona. Sin embargo, no fue hasta que conocieron el hallazgo de los espeleólogos cuando salieron de dudas.
Siguiendo el protocolo de exhumaciones fijado por el Gobierno de Nafarroa, los restos se quedarán in situ hasta que se proceda a su recuperación en los próximos meses mediante la metodología adecuada. Mientras, el Ejecutivo de Uxue Barkos apela a la colaboración ciudadana para facilitar información que contribuya a localizar a las más de mil personas fusiladas y desaparecidas desde 1936. - Patricia Carballo