Bilbao - Fue anunciado por su formación para, escasas horas después, salir de las listas con las que Elkarrekin Podemos aspira a hacerse con el Gobierno vasco tras las elecciones del 25-S. Y a pesar de que distintas voces han tratado de poner paños calientes a la salida de la candidatura del histórico dirigente de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, el propio protagonista fue ayer explícito. “El derecho a veto como método de confección de las listas electorales de confluencia, ay, con la ‘nueva política’”, respondió irónico en su perfil de la red social Twitter pocas horas después de que la secretaria general del partido morado en la CAV, Nagua Alba, asegurara que “hay perfiles que representan mejor la nueva política vasca”.

La polémica ya estaba servida para entonces, a pesar de que desde la formación de izquierdas, que concurre con Podemos y Equo a las elecciones vascas, trataron de correr un tupido velo sobre el “veto” en la confección de la lista que Arana insinuó para criticar el proceder de los representantes de la “nueva política” que encarna Podemos en la CAV. Y es que Alba dejó caer pocas horas antes que el exlider de Ezker Anitza-IU, que compartió gestión de gobierno en Lakua con el PNV siendo alto cargo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales dirigido por Javier Madrazo y tuvo un amplio recorrido como parlamentario, no encajaba en el molde electoral que demanda la coalición. Existen, a su juicio, “perfiles que representan mejor esa nueva política que queremos construir y que tenían el máximo respaldo, por eso va Iñigo Martínez”, indicó acerca de su sustitución. Arana había sido elegido el pasado domingo por el Consejo Político de su propio partido para ser incluido en la plancha electoral.

Fueron modificaciones en las negociaciones de última hora entre los partidos de Elkarrekin Podemos las que descabalgaron a un exdirigente que, frustrada su vuelta a la primera línea política vasca, optó por guardar un prudente silencio. Nagua Alba, por el contrario, sí que apuntó que la decisión había sido tomada por la propia formación de Arana. “Ocupa ese lugar a propuesta de la propia Ezker Anitza”, incidió en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi. La máxima responsable de Podemos en la CAV resumió que su ausencia se circunscribía a “un ajuste de la lista en base de nuestros principios políticos y éticos”. El “complejo” proceso de confluencia a tres bandas trata de “representar una mayoría amplia con perfiles diversos y complementarios”, citó.

Tanto Iñigo Martínez como Nagua Alba achacaron a los “ajustes” de última hora la desaparición de Mikel Arana de la candidatura de 75 personas de Elkarrekin Podemos presentada anteayer ante las Juntas Electorales. Encabezada por la aspirante a lehendakari, Pili Zabala, la lista debía integrar a sus socios del partido de izquierdas y Equo, tal y como habían acordado anteriormente al montar la coalición electoral. Los primeros se hicieron con dos puestos de salida: Martínez en el número cuatro de Araba, a pesar de que inicialmente iba a concurrir como séptimo por Bizkaia, y Jon Hernández en el puesto tres por Gipuzkoa. Para los segundos quedó la tercera posición en suelo alavés, que correspondió a José Ramón Becerra. Además había que cumplir con la paridad, intercalando posiciones entre mujeres y hombres. Y en el caso vasco, como en la elaboración de otras confluencias, fue un proceso “complejo”, según Alba se escudó.

no desbancar al PNV Mostrándose “muy satisfecha con la lista de candidatos” con los que la coalición sale en los tres herrialdes por representar “a las tres fuerzas que componen la coalición de Elkarrekin Podemos”, la dirigente de Podemos Euskadi desechó el mensaje del desalojo al PNV que su formación ha venido lanzado durante los últimos tiempos. “No llegamos para desbancar a nadie. Nuestro adversario no es el PNV, nuestro adversario es la austeridad y los recortes. El que haga política sobre estas cuestiones nos encontrará”, agregó. “Tenemos un proyecto muy concreto con el que queremos asentar nuestro futuro. Con Pili Zabala a la cabeza llegaría ese cambio necesario”, terció sobre la candidata y el programa que la coalición confía en desvelar en muy próximas fechas.