madrid - El PP y Ciudadanos comenzaron ayer a negociar el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy empezando por la economía y las medidas relativas al crecimiento y al empleo, y con “coincidencias importantes” sobre estos asuntos, en palabras del vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez-Maillo. Fuentes de ambas formaciones confirmaron que el contrato único, una de las promesas electorales del partido de Albert Rivera, se erige en el principal escollo entre los dos equipos negociadores para llegar a un pacto. Aún así, Martínez-Maillo concluyó que “no existe ningún obstáculo insalvable”.

Pese al clima de optimismo con el que finalizó este primer y largo encuentro, las diferencias son palpables en la modalidad de contratación, ya que el PP no parece tener intención de acabar con los contratos temporales. También han encontrado ambos partidos otra discrepancia en la cuota que pagan los autónomos, pues Ciudadanos quiere que sea progresiva, y el PP esta dispuesto a estudiarlo, según confirmaron las mismas fuentes.

Según el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, hay cosas en las que ambos partidos están “muy de acuerdo”, aunque admitió que otras se tienen que “abordar con más delicadeza”, como las relativas a generar empleo de calidad. Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos, que volvieron a reunirse por la tarde, dedicaron las cuatro horas de reunión de la mañana exclusivamente a la economía, aunque ningún portavoz de estas formaciones quiso concretar los puntos en los que están ya de acuerdo, y aseguraron que no se informará del documento final hasta que el pacto esté cerrado en su totalidad.

Un documento que tendrá cinco apartados: crecimiento, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y un quinto capítulo que se decidió añadir ayer mismo, el relativo a la posición de España en Europa y el mundo. Sobre cuándo podrán tener cerrado el acuerdo, el portavoz popular recordó que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes, aunque sí admitió que quieren hacerlo “cuanto antes”; de hecho, se podría firmar este viernes.

Desde la formación naranja, el portavoz de su Ejecutiva, Ignacio Aguado, advirtió de que, pese a la negociación abierta con el PP, siguen sin fiarse de Mariano Rajoy porque “es el presidente de un partido imputado por financiación irregular”. “No es nuestro candidato porque no nos fiamos de él, y es un proyecto continuista”, aseveró. - DNA