bilbao - La secretaria general del Partido Popular en la CAV, Nerea Llanos, afirmó ayer que el PNV pretende formar en el Parlamento Vasco un “tridente” junto a EH Bildu y Podemos, que sería “la versión vasca de Junts pel Sí”, para lograr la independencia del Estado español. “Que nadie se llame a engaño. El PNV, con el tridente, intentará la desconexión con España y Europa”, aseguró Llanos, que recordó que el “eje” del programa electoral de los jeltzales es la convocatoria de una consulta soberanista.
Según Llanos, número dos por Bizkaia en las autonómicas, un PP fuerte en el Parlamento Vasco sería un “muro de contención” frente a los independentistas y serviría para “unir la voz” de todos los que quieren ser vascos y españoles.
En clave nacional, la dirigente del PP de la CAV acusó a los jeltzales de ser “colaboradores necesarios” del PSOE para garantizar el “bloqueo” de España al no permitir la investidura de Mariano Rajoy. En esa línea, criticó que el PNV “se ha quitado el disfraz”, y consideró “inaudito” que un partido “tenga tan poca altura de miras”, al anteponer “sus intereses partidistas identitarios a los de los ciudadanos vascos”. Para Llanos, a Euskadi, como al resto de España, le interesa “la estabilidad y la certidumbre”, y que para ello se forme gobierno un Gobierno.
Respecto a la polémica por las listas de EH Bildu, el PP vasco cree que “no es normal en absoluto” que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea candidato a lehendakari, mientras el PNV y Podemos “no hacen nada” y el PSE “mira hacia otro lado. - Efe