BILBAO - El lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció ayer el nuevo “ataque” que ha sufrido la placa que se instaló en la cima del monte Oiz, en Bizkaia, el 14 de julio de 1994 para conmemorar el centenario de la creación de la ikurriña. No es la primera vez que este distintivo simbólico sufre una acción de esta naturaleza.

Urkullu, que acaba de reanudar su actividad tras un breve periodo vacacional, colgó ayer en una red social una fotografía de la placa, que ha amanecido con una gran mancha en el centro de la misma que oculta parte de las palabras grabadas. En la nota del lehendakari no se hace ninguna mención a los posibles autores del ataque ni a ninguna motivación que pudiera esconderse tras el ataque. Tampoco realizó ninguna valoración, más allá de la propia denuncia pública y lamentar la acción.

Esa placa se colocó en el monte Oiz para recordar los cien años de la creación de la ikurriña por los hermanos Luis y Sabino Arana, este último fundador del PNV. “En el monte Oiz, para conmemorar el acto del centenario de la ikurriña el 14 de julio de 1994, colocamos una placa y depositamos como recuerdo las monedas de Euzkadi y los periódicos del día, junto a una ikurriña. La placa ha recibido innumerables ataques, el último ayer”, lamenta el lehendakari.

Urkullu ha realizado esta denuncia en su cuenta personal de Twitter, si bien el lehendakari ha abierto otra dedicada solo a la campaña electoral. - DNA