BILBAO - El PNV ha encontrado en la alianza entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy uno de sus argumentos principales en la precampaña electoral. El presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, advierte de la amenaza que puede suponer la entente entre los partidos liderados por Mariano Rajoy y Albert Rivera para el autogobierno vasco y se presenta como garante de su desarrollo y profundización a través de las instituciones vascas y principalmente del Gobierno Vasco.

Mientras el foco de atención se dirige en las últimas semanas a las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para la posible investidura de Mariano Rajoy, el PNV intenta zafarse de esa corriente política y mediática y colocar en la agenda cuestiones más cercanas y cotidianas. Aunque en esta ocasión mira a Madrid y alerta de las consecuencias que para los vascos podría tener el acuerdo entre populares y C’s, sobre todo desde el punto de vista de la recentralización y del cuestionamiento del marco competencial de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, el burukide jeltzale pide a los vascos que en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre apuesten con contundencia por defender “con uñas y dientes” el autogobierno vasco ante la posible conformación de un Gobierno español integrado por el PP y Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar destaca que un posible Gobierno entre ambas formaciones “pintaría mal” para el PNV y para Euskadi. Los equipos negociadores de Rajoy y Rivera negocian estos días el apoyo a la investidura del presidente español en funciones pero, además, los populares pretenden que la formación naranja entre en el Ejecutivo. De momento no han avanzado ni en lo uno ni en lo otro pues la única alianza sellada entre ambas fuerzas ha sido el pacto anticorrupción con las 6 condiciones que los de Rivera imponían al PP como paso previo a la negociación para su apoyo a la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno español.

En opinión del presidente de la Ejecutiva del PNV, los últimos cuatro años de Gobierno de Rajoy “han sido un calvario para el autogobierno vasco” por sus continuas medidas recentralizadoras adoptadas en la mayoría de los casos con el pretexto de los recortes económicos por la crisis. En la práctica, esos decretos del Gobierno o los recursos ante los tribunales contra leyes o proyectos aprobados por el Parlamento Vasco y desarrollados por el Ejecutivo de Urkullu han limitado la capacidad de autogobierno del Gobierno Vasco en ámbitos como la educación, la sanidad, Er-tzaintza o protección social.

Ortuzar, que ayer visitó la txosna de Gogorregi durante los preparativos de cara a la Aste Nagusia de Bilbao que arranca mañana, no cree que C’s pueda mitigar el espíritu recentralizador de Rajoy si logra ser investido. Más bien al contrario, teme que influya sobre el PP y apriete más en este sentido. La formación naranja se ha pronunciado en reiteradas ocasiones y hasta ha incorporado a su programa electoral su intención de eliminar las diputaciones forales vascas, desmantelar el Concierto económico vasco y el Convenio navarro y reducir a la mínima expresión la singularidad de la nación vasca y sus derechos históricos.

CONCIERTO ECONÓMICO Ortuzar asegura sentir preocupación ante la posible incorporación del partido liderado por Rivera al Ejecutivo español por tratarse de una formación “que pone en solfa y ha dicho sin ambages que quiere que desaparezcan el Concierto económico y las diputaciones forales”. Abundando en este argumento el líder de los jeltzales añadió que “si ellos -en relación a Ciudadanos- van a ser los que van a poner el acento, el impulso y el ritmo a un Gobierno del PP, que ya nos generaba muchas incertidumbres, es como para estar muy preocupados”.

Por ello, el burukide jeltzale considera necesario que, en el nuevo ciclo político que se abre en Euskadi tras las próximas elecciones, “haya una respuesta contundente de la ciudadanía vasca” el 25 de septiembre en las urnas, de forma que, “si en Madrid hay un bloque que cuestiona el autogobierno y viene a recentralizar y llevar a Euskadi a antes del 78”, haya otra marea “que defienda con uñas y dientes el autogobierno conseguido y por conseguir”.

Las manifestaciones de Ortuzar se suman a las que un día antes realizó en la misma línea el lehendakari Urkullu. Tras denunciar la estrategia de recentralización desarrollada en los últimos años por el Gobierno de Rajoy con el incumplimiento del Estatuto y los ataques a la capacidad del autogobierno vasco, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz alertó de una vuelta de tuerca en este terreno como consecuencia de la influencia que puede ejercer Ciudadanos sobre Rajoy si este finalmente sale victorioso de la sesión de investidura cuya primera votación tendrá lugar el próximo 31 de agosto y la segunda el 2 de septiembre. “Ciudadanos puede condicionar a peor la concepción del PP sobre plurinacionalidad”, señaló el lehendakari. El partido de Rivera no es decisivo para que prospere la opción de Rajoy ya que este necesita el apoyo, al menos parcial, de los socialistas.