BILBAO - El lehendakari alerta de la influencia negativa que Ciudadanos podría tener sobre el PP si finalmente Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno español con el apoyo de la formación naranja. Aunque su papel no es determinante porque sus votos no le alcanzan para darle la presidencia del Gobierno español, el partido de Albert Rivera ha cobrado un protagonismo y un ascendente grande en el devenir político de Rajoy. Iñigo Urkullu avisó ayer del riesgo y las consecuencias que esto podría tener sobre el autogobierno vasco.
A juicio del jefe del Ejecutivo de Gasteiz, con Ciudadanos en la sombra de las políticas del Partido Popular la recentralización y los ataques al autogobierno vasco aumentarán aún más de los que ya lo han hecho en la última legislatura, en la que el Gobierno presidido por Rajoy ha recurrido una veintena de leyes y medidas adoptadas por el Parlamento y el Gobierno Vasco. “Con el PP, mal, pero con el PP y Ciudadanos peor”, aseveró Urkullu en una entrevista concedida a Radio Euskadi. El lehendakari citó el Concierto económico como uno de las posibles víctimas que se podría cobrar Ciudadanos si tuviera resortes de poder en el Gobierno español. El partido de Rivera se ha expresado en numerosas ocasiones a favor de eliminar el Concierto económico vasco y el Convenio navarro al entender que discrimina al resto de las comunidades autónomas.
Conocemos el discurso de Ciudadanos sobre esta cuestión y, en sus conversaciones con el PP, ha dejado sin valor lo que pudiera ser una interlocución con los partidos nacionalistas”, advirtió Urkullu, refiriéndose a las líneas rojas que en su momento puso Rivera a Pedro Sánchez en el acuerdo para una investidura que ambos líderes políticos sellaron el pasado mes de febrero y que finalmente fracasó en el Congreso de los Diputados.
Ante la posible influencia de Ciudadanos en la política del PP, en caso de cerrar un pacto con el partido de Rivera, Urkullu recordó que “la recentralización la ha llevado a cabo ya el Gobierno de Rajoy en los cuatro años pasados” y recordó que el Ejecutivo que lidera ha entregado al Parlamento autonómico ocho informes en los que ha denunciado “una actitud de recentralización estructural de una intensidad inusitada hasta la fecha”. Por ello cree que el PP endurecerá su praxis recentralizadora a tenor de los planteamientos que defiende Ciudadanos respecto al autogobierno y el modelo territorial del Estado. “Es algo que para mí, como lehendakari, como nacionalista, como vasco, es muy preocupante”, apostilló.
Reforma DE LA LEY ELECTORAL En esta línea, Urkullu aseguró que, de las seis cuestiones planteadas por Rivera al Partido Popular para lograr su apoyo en la investidura, la que más le preocupa es la reforma de la Ley Electoral. “Detrás de eso se esconde, aún sin decirlo, al peso de los partidos nacionalistas en el conjunto del Estado, en su representación en las Cámaras”, precisó.
A su juicio, existiría un riesgo de que la “concepción de un Estado plurinacional” por parte de C’s “condicione la concepción del PP todavía a peor”. En este sentido, recordó que el PNV ya ha manifestado “claramente” que, en una eventual sesión de investidura del candidato popular, su postura será de rechazo a Rajoy en las dos votaciones. “Si hemos venido diciendo desde el 20 de diciembre que el PP conocido hasta la fecha, mal, y Partido Popular y Ciudadanos, peor, sobre la posición respecto a un posible pacto entre el PP y Ciudadanos, basado en esos ejes, está todo dicho”, apuntó.
Las medidas contra el marco competencial vasco por parte del Gobierno de Rajoy han sido una constante durante la anterior legislatura. Incluso en el tramo final de la misma, ya con el Ejecutivo en funciones, presentó varios recursos ante los tribunales contra la OPE de la Ertzaintza, el decreto que regula el currículum de Educación Básica de Euskadi, la ley contra el fracking o la ley de vivienda. - DNA