donostia - Los vecinos de Itsaso votarán el próximo 18 de septiembre, en una consulta convocada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, si desean desanexionarse o no de Ezkio-Itsaso y conformar el municipio 89 del territorio. Pese a no ser vinculante, la administración foral ha adelantado que respetará el resultado.

De forma consensuada con el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, la asociación Itsaso Bherria y la Comisión de Ezkio, la Diputación publicará el decreto para convocar este referéndum porque “así lo han solicitado los vecinos”. En caso de que gane el “sí” resolverá el expediente de desanexión, creará una comisión gestora hasta las próximas elecciones y los dos representantes de esta localidad que actualmente están en el pleno municipal de Ezkio-Itsaso dejarán su puesto a dos de Ezkio.

El portavoz foral, Imanol Lasa (PNV), resaltó que todos los pasos se han dado “de mutuo acuerdo” entre ambas instituciones con el objeto de “canalizar” el deseo de desanexión que Itsaso ha mostrado “a veces con mayor fuerza y otras con menos”. - DNA