BILBAO - EH Bildu hizo ayer caso omiso de las advertencias y formalizó la candidatura de Arnaldo Otegi como aspirante a lehendakari, a pesar de que sabe que su presencia será impugnada por la Junta Electoral de Gipuzkoa, con lo que la decisión final la tomará el Tribunal Constitucional. En el primer día de plazo para presentar las listas, la coalición abertzale confirmó que mantiene a Otegi como número uno, ya que no reconoce la inhabilitación por sentencia firme que pesa sobre él y que, según la Audiencia Nacional, lo hace “inelegible” hasta 2021.

Da comienzo así la vía judicial que previsiblemente no se resolverá hasta comienzos de septiembre. En primer lugar, la Junta Electoral analizará el próximo día 23, una vez concluido el plazo para inscribir candidaturas, si Arnaldo Otegi puede presentarse como aspirante a la Lehendakaritza. Se prevé que este órgano, que ya ha recibido el documento de la Audiencia Nacional que declara la “inelegibilidad” del secretario general de Sortu, compruebe si en efecto existe una sentencia que lo inhabilita. Finalmente, la Junta proclamará las listas definitivas el 29 de agosto. En esa fecha se dará a conocer si Otegi es o no candidato.

Si la junta guipuzcoana aboga por excluir de las listas al dirigente de EH Bildu, su abogado, Iñigo Iruin, podrá recurrir en el plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de Donostia, que tomará una decisión antes del 2 de septiembre. Sin embargo, la última palabra en este tortuoso proceso la tiene el Tribunal Constitucional, que tendrá hasta las doce de la noche del día 7 para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios autonómicos. De cualquier manera, el cabeza de lista de la coalición abertzale ha reiterado su propósito de continuar “haciendo campaña electoral hasta el 25 de septiembre, diga lo que diga el Constitucional”.

Acompañan a Arnaldo Otegi como cabezas de lista Miren Larrion, portavoz de la coalición en el Consistorio de Gasteiz, por Álava, y Jasone Agirre, periodista de ETB, por Bizkaia. En este territorio destaca también la abogada de reclusos de ETA, Jone Goirizelaia, como número tres. Por detrás se sitúa el parlamentario Iker Casanova, que ocupó un asiento en la Cámara vasca a pesar de estar inhabilitado por pertenencia a banda armada. También aparece en el puesto 25 la antigua portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi. En Gipuzkoa, la periodista Maddalen Iriarte irá en segundo lugar y la expresa Elena Beloki cerrará la candidatura.

apoyos en el psoe Frente a las voces que piden que la candidatura de Arnaldo Otegi sea retirada inmediatamente, el PSOE pidió ayer “respeto” a la decisión de adopte la Justicia y la Junta Electoral y aseguró que no intentará sacar rédito electoral con la posible inhabilitación del líder de Sortu. “No vamos a hacer campaña como están haciendo otras formaciones políticas”, expresó el secretario general, Pedro Sánchez. Horas antes, la portavoz Meritxell Batet defendió que Otegi puede concurrir a las autonómicas, porque “desde el punto de vista jurídico ha cumplido sus obligaciones y, por lo tanto, tiene facultad de presentarse”. “Aunque no me guste esa opción política tengo que respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras”, explicó la dirigente socialista.

La posición del PP es completamente opuesta. Varios dirigentes expresaron ayer a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo de la formación su pleno rechazo a que el candidato de EH Bildu concurra a los comicios del 25-S. Entre ellos, el líder popular en Catalunya, Xavier García Albiol, tachó de “terrorista” y “personaje deleznable” a Arnaldo Otegi, y sostuvo que sería “un insulto a la democracia” que finalmente esté su nombre en la listas. “Espero que el Estado de derecho funcione y que la respuesta sea lo suficientemente contundente”, concluyó.

En esa misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró confiada en que la ley impida a Otegi presentarse. Cifuentes recordó que el dirigente abertzale “está inhabilitado legalmente” y aseguró que cualquier interpretación contraria “será recurrida”.