Bilbao - Un colectivo de expresos y exrefugiados de ETA llamaron ayer a participar en una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao para reclamar la amnistía y la “vuelta a casa” de los reclusos y los huidos de la organización armada, desmontado de esa forma “las políticas de excepción” que mantienen los Estados español y francés. La cita, que se llevará a cabo bajo el lema Amnistiaren norabien presoak eta iheslariak etxera , está fijada para el 26 de agosto, coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia.

Los convocantes dieron ayer cuenta de la manifestación, cuyo objetivo es “activar mayorías de todo tipo y seguir adquiriendo compromisos, tanto individuales como colectivos” para “derrumbar el andamiaje” que “sustenta las leyes de excepción” que se aplican mediante la política penitenciaria de los Estados español y francés. Andone Soldevilla y Bigarren Ibarra leyeron un comunicado en el que aseguraron que “muchos” presos y huidos han sufrido “la opresión de las celdas y la soledad del exilio”. “Es más que evidente que tanto Madrid como París pretenden sacar provecho político ahondando en el sufrimiento de los presos y sus familiares”, según explicaron.

Las últimas semanas se han dado “ejemplos claros” de esas políticas, especialmente con el mantenimiento en prisión de “presos gravemente enfermos”, el uso del “aislamiento en beneficio de nefastos intereses políticos los intereses políticos” y el mantenimiento de la dispersión “como castigo añadido a los familiares” de los presos. Los convocantes avanzaron que harán frente a esa situación luchando para “seguir dibujando el camino a casa” de los reclusos y, de esa forma, poder tejer “el sueño de un futuro en libertad”. La colaboración ciudadana será indispensable para fortalecer esa labor sumando “pasos”, y que cada uno de ellos “se convierta en contundente eco que sobrepase los muros de las prisiones y llegue hasta el rincón más solitario del exilio”.

“Estaremos junto a ellos para desmontar las políticas de excepción. Creemos que es hora de profundizar en el derrumbe del andamiaje que sustenta las leyes de excepción. Tenemos claro que hay que trabajar con fuerza y ahínco en este nuevo espacio de confrontación”, señalaron desde la organización de la marcha, que proclamó la necesidad de “activar mayorías de todo tipo” y “seguir adquiriendo compromisos, tanto individuales como colectivos” para la consecución de la vuelta a casa de los presos y huidos.

Similar a las concentraciones efectuadas en las fiestas de Gasteiz y Donostia recientemente, al acto de presentación de la manifestación de la capital vizcaína del 26 de agosto acudieron un grupo de expresos entre los que figuraba el senador de EH Bildu y abogado, Iñaki Goioaga, procesado por el Tribunal Supremo por integración en banda armada. - DNA