gasteiz - El sindicato de la Ertzaintza Euspel acusó ayer al viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Jesús Mari Zubiaga, de “insultar” y “poner a los pies de los caballos” a los policías autonómicos al incluir la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas -fallecido a causa de un pelotazo en una carga policial hace cuatro años- en un “contexto político” en el Mapa de la Memoria. Para los policías de Euspel, la muerte de Cabacas no fue sino “el más lamentable de los accidentes”.
La central sindical considera que esa decisión adoptada “en campaña electoral” se justifica por “un posicionamiento medido y meditado a la caza de un determinado voto”, y asegura que la misma se ha traducido en “el rebrotar de las pancartas en los cascos viejos de las localidades vascas donde se acusa a los ertzainas, otra vez, de asesinos y terroristas, casualmente desde el mismo día en que se publicó el listado”.
Euspel critica que se incluya el caso Cabacas “entre los de víctimas de atentados terroristas o de circunstancias dudosamente esclarecidas, propias de unos tiempos de posguerra y dictadura que poco tienen que ver con los tiempos actuales”.
Las declaraciones de Zubiaga, añade el sindicato, se produjeron después de que Euspel exigiera posicionarse al Gobierno Vasco sobre el caso Cabacas, cuya instrucción se prorrogó por seis meses el pasado junio. Su respuesta “no sólo no repara la situación, además vuelve a insultar a los ertzainas acusándonos de que no entendemos nada, que incluir el de Cabacas junto a los nombres de las víctimas de ETA o el GAL no sólo no es negativo para la Ertzaintza, es positivo”.
NEGOCIACIÓN SINDICAL Para Euspel, Zubiaga “no tiene ni idea de lo que es un ertzaina, ni lo que piensa, ni cómo trabaja, ni cuáles son sus inquietudes, problemas y necesidades; lo cual además explica la situación en la que se encuentra el colectivo, en una situación de malestar límite, harto de una consejería que, para colmo y en una exhibición de mal gusto y desacierto, mezcla esta cuestión con la negociación sindical”. - DNA