Washington - El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dedicó ayer su primer mitin junto a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a convencer al votante blanco del peligro que encarna el republicano Donald Trump y de que solo la exsecretaria de Estado “entiende” el lugar del país en el mundo.

Clinton y Biden realizaron su primer acto de campaña juntos en Scranton (Pensilvania), la ciudad natal del vicepresidente y también del fallecido padre de la ex primera dama, Hugh Rodham. Los dos centraron sus discursos en apelar a los votantes trabajadores de clase media y, en particular, a los hombres blancos, un grupo entre el que Clinton flaquea frente a Trump, su rival republicano en la contienda por la Casa Blanca.

Pensilvania es uno de los estados cruciales para Trump en su estrategia hacia una victoria en las elecciones de noviembre debido a su composición socioeconómica, con predominio de blancos de clase trabajadora con poca formación y muy afectados por la desindustrialización. Sin entrar a valorar las propuestas de campaña de Trump, Biden enfatizó en su discurso que el magnate es alguien “total y completamente no apto para ser presidente de Estados Unidos”, en línea con unas declaraciones recientes del actual mandatario del país, Barack Obama.

votos hispanos El Comité Nacional Republicano anunció ayer una nueva campaña semanal dirigida a los votantes hispanos, para relanzar al candidato del partido, Donald Trump, que cuenta un respaldo muy bajo en esta comunidad con la que ha tenido fuertes polémicas, especialmente sensible con la propuesta de levantar una valla en la frontera con México. “Nosotros, en el RNC, continuamos nuestro compromiso de acercamiento a la comunidad hispana, estamos incrementando nuestros esfuerzos en los medios sociales para generar un mayor diálogo y entendimiento sobre los valores del Partido Republicano,“ dijo en un comunicado el presidente del RNC, Reince Priebus.