bilbao - Podemos es la formación política que más simpatía despierta entre los jóvenes vascos, arrebatando la primera posición que ostentaba un año antes EH Bildu, cuando era la fuerza con la que más afinidad sentían los vascos de entre 18 y 29 años, según recoge el informe Retratos de Juventud 2015 publicado recientemente y elaborado por el Gobierno Vasco, que entrevistó a 1.400 jóvenes a lo largo del pasado año.
En concreto, en una escala de simpatía por los partidos políticos de cero a diez, en el que cero significa ninguna simpatía y el diez mucha simpatía, los jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca otorgan a Podemos un 4,5, seguido por EH Bildu con un 4,1. El PNV está valorado con una afinidad del 3,9; IU-Ezker Anitza con un 3,4; Ciudadanos con un 2,8; el PSE con un 2,7; UPyD con un 1,8 y el PP sería el menos simpático para la juventud vasca con una valoración de 1,1.
Estos datos contrastan con los registrados en el mismo informe del año precedente, cuando EH Bildu era la formación más simpática para la juventud vasca, valorada con un 4,5, seguida de Podemos con un 4,4 y el PNV con un 4,2. Por su parte, Ezker Batua obtuvo una nota de 3,7; mientras IU-Ezker Anitza era calificada con un 3,3; el PSE con un 3 y Equo con un 2,5. Los partidos menos simpáticos para los jóvenes vascos eran también entonces UPyD con un 1,8 y el PP con un 1,4.
Teniendo en cuenta el sexo, los varones jóvenes vascos sienten una mayor empatía con Podemos (4,6 de valoración), que las féminas de su misma edad (4,3). La segunda fuerza más cercana a la que se sienten los jóvenes vascos es EH Bildu (con un 4 de valoración), seguida del PNV (3,8). Sin embargo, la coalición abertzale y el partido jeltzale empatan en su nivel de simpatía que despiertan entre las jóvenes vascos (ambos con un 4,1). En el resto de formaciones no se aprecian diferencias entre la afinidad que sienten hombres y mujeres hacia ellas.
Por tramos de edad, Podemos obtiene la valoración más alta entre los jóvenes de entre 18 y 21 años y va bajando en simpatía a medida que la edad del encuestado es mayor. Por su parte, EH Bildu obtiene la mejor valoración en el tramo de 22 a 25 años. Respecto al resto de formaciones, cuanta más edad tienen los jóvenes vascos más indiferencia siente por cualquiera de los partidos políticos.
Preguntados por si suelen votar en todas las elecciones, solo un 35% de los jóvenes encuestados asegura que siempre lo hace, frente a un 25% que afirma que a veces vota y a veces no, y otro 25% que nunca vota.
Por territorios históricos, son los jóvenes vizcaínos los más concienciados a la hora de votar (un 38% lo hace siempre) y los guipuzcoanos los que menos ejercen su derecho al sufragio (un 28% dice no votar nunca).
Siete de cada diez jóvenes afirman tener poco o ningún interés por la política y el resto tienen mucho o bastante interés. El más mencionado entre los sentimientos provocados por la política es la desconfianza, seguido de la irritación, el aburrimiento y la indiferencia. Sin embargo, con respecto a años anteriores, han aumentado quienes han mencionado el interés y el compromiso. Entre los valores que deberían tener los políticos, la juventud, al igual que las y los adultos, han mencionado sobre todo la honradez.
La decimonovena entrega de la serie Retratos de Juventud se ha creado a partir de los datos recogidos en los sucesivos Sociómetros Vascos realizados y publicados el año 2015. Este trabajo tiene como objetivo analizar la opinión y las actitudes de la juventud vasca sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos. - DNA