Estambul - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que Estados Unidos debe elegir entre Turquía o el predicador residente en Pensilvania Fetullah Gülen, al que acusa de la intentona golpista del 15 de julio.

“Tarde o temprano EEUU deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ (nombre con el que define a la organización de Gülen)”, dijo Erdogan en un discurso que acabó ayer de madrugada y difundido por la agencia semipública Anadolu. “O el terrorista y golpista FETÖ o la Turquía democrática. Tienen que tomar una decisión”, agregó el jefe del Estado en un discurso en el que dio por terminada la ocupación de numerosas plazas emblemáticas de Turquía por ciudadanos que protestaban contra la intentona golpista.

“Aquéllos que siguen al charlatán de Pensilvania que ha vendido su alma al diablo, o a Dáesh (Estado Islámico), que derrama la sangre de musulmanes, o al PKK (la guerrilla kurda), que también derrama sangre desde hace 30 años para dividir al país, van a ser derrotados”, declaró.

Además, su ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, pidió que, si la Unión Europea (UE) quiere poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía, lo haga de una vez, pero que deje de amenazar con ello. “Dicen que quieren poner fin a las negociaciones, nos amenazan con eso. Pues si quieren ponerles fin, que les pongan fin. Que tomen una decisión clara y dejen de perder el tiempo”, dijo el jefe de la diplomacia turca a la agencia semipública Anadolu. “No tiene sentido estar todo el rato haciendo discursos amenazantes. Si quieres dejarlo, hermano, pues déjalo”, añadió. - Efe