bilbao - La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, aseguró ayer que la coalición soberanista no tiene un “plan B” en el caso de que no sea permitida la candidatura de Arnaldo Otegi, a quien apoyará “hasta el final”. Asimismo, advirtió de que “sería una aberración” que no pudiera presentarse a las elecciones del 25 de septiembre y se estará “inhabilitando la voluntad de miles de personas”.
En una entrevista concedida a RNE, Agirre señaló que plantear que no se permita a Arnaldo Otegi ser el candidato a lehendakari de EH Bildu forma parte de “una política pasada” que no es “una política honesta, enriquecedora, de avanzar, de construir, aunque tengamos distintas opiniones”. Según indicó, se debe hacer política “cada uno con la visión que tenga del país, pero que sea constructivo”. “Lo que no se puede es hacer frente a la voluntad popular”, insistió. En este sentido, manifestó que “miles de personas quieren que Arnaldo Otegi sea lehendakari” y, por tanto, “inhabilitarle sería inhabilitar la voluntad de todas esas personas”.
En este contexto, el PSE no impugnará la candidatura de Otegi a lehendakari porque considera que si lo hiciera estaría “ayudando” a la campaña de la izquierda abertzale.
Fuentes de la Ejecutiva de los socialistas vascos indicaron ayer a Efe que se trata de un asunto que compete a la Justicia y que el PSE respetará lo que ésta decida.
PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que impugnarán la candidatura de Otegi al entender que es una burla a las víctimas del terrorismo, mientras que PNV y Podemos han defendido públicamente el derecho del líder de EH Bildu a concurrir a estos comicios.
postura del fiscal vasco El fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, “comparte y asume las iniciativas y actuaciones” que emprenda la Audiencia Nacional sobre la candidatura de Otegi en cumplimiento y ejecución de la pena de inhabilitación impuesta al exportavoz de Batasuna. En su día, Calparsoro consideró que no se podía ejecutar la resolución de la Audiencia Nacional, confirmada por el Supremo, porque el fallo no especificaba a qué cargos no podía concurrir el líder de Sortu.
Ahora que la Junta Electoral de Gipuzkoa tiene que dilucidar si proclama candidato a Otegi, Calparsoro hizo ayer público un comunicado en el que destacaba que “es competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional adoptar las iniciativas legales para el cumplimiento de la pena de inhabilitación, al tratarse de la ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional”. En este sentido, aseguraba que el posicionamiento oficial del Ministerio Público sobre el cumplimiento y ejecución de la pena de inhabilitación impuesta a Arnaldo Otegi “es el que tome dicha Fiscalía”. - Efe/E.P.